¿Qué hacemos? – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

¿Qué hacemos?

Amnistía Internacional concibe que la educación en derechos humanos (EDH) no es simplemente una educación sobre y para los derechos humanos, sino también una educación a través del aprendizaje participativo y basado en los derechos, a fin de crear capacidad de análisis y pensamiento crítico.
A tales fines organizamos talleres con metodologías participativas, que promuevan el pensamiento crítico y el empoderamiento juvenil, en espacios de educación formal y no formal.

A través de este proceso se busca habilitar que l@s jóvenes conozcan sus derechos y sepan cómo defenderlos, que promuevan el respeto de los derechos humanos entre ellxs y que se generen instancias para que sus opiniones sean tenidas en cuenta por l@s decisor@s en el diseño de las políticas públicas. Para que se produzcan cambios sostenibles es preciso que se garantice la participación de lxs adolescentes y jóvenes en los temas que los conciernen.

¿CÓMO LO HACEMOS?
TALLERES CON METODOLOGÍAS
PARTICIPATIVAS

Buscamos acercar algunas herramientas necesarias y potenciar sus aprendizajes y experiencias para que luego puedan replicar estas mismas metodologías y enseñanzas entre sus pares.

La educación participativa propone un estilo diferente al tradicional, en formato de talleres en los cuales arribamos a conclusiones e interrogantes de forma constructiva y conjunta con l@s participantes.

ACTIVISMO

Visibilizamos vulneraciones de derechos humanos en fechas claves. Desarrollamos estrategias para impulsar espacios de participación activa que tenga a l@s jóvenes como protagonistas y agentes de cambio.

Alzamos nuestras voces, nos movilizamos y tomamos acción para que las personas conozcan sus derechos y puedan reclamarlos.

INCIDENCIA POLÍTICA

Promovemos la participación juvenil en espacios de dialogo con decisor@s y autoridades a nivel local, nacional e internacional para que sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Buscamos que se generen y fortalezcan procesos participativos de políticas públicas que garanticen los derechos humanos.

EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Promover que l@s jóvenes conozcan sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva, el derecho a tomar las decisiones relativas a su salud, su cuerpo, su sexualidad y la reproducción sin coerción o discriminación.

#MiDecisión

Esta plataforma ofrece las herramientas necesarias para el desarrollo de talleres sobre derechos sexuales y reproductivos a través de metodologías participativas y es un espacio de intercambio entre jóvenes defensor@s de los derechos sexuales y reproductivos.

COLECTIVO DE JUVENTUDES POR LOS DERECHOS SEXUALES
Y REPRODUCTIVOS

Red de organizaciones y agrupaciones de jóvenes para la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos a través de la incidencia política, el activismo y la participación juvenil.

COMPROMETIDOS

Tu actitud transforma

Es una red abierta de jóvenes que buscan soluciones que aporten a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, por medio de iniciativas innovadoras.

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DEL JUEGO

Accedé a juegos elaborados por Amnistía Internacional para aprender solo o junto a otr@s sobre derechos humanos (actualmente, solo en inglés).

CURSOS EN LÍNEA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Accedé a los conocimientos necesarios para defender y promover los derechos de las personas. ¡Conocer tus derechos te da el poder para actuar!

ESCRIBÍ POR LOS DERECHOS

Cientos de miles de personas de todo el mundo, año a año escriben cartas para que aquell@s que sufren violaciones a los derechos humanos en algún lugar del mundo, para que sepan que no están sol@s y para presionar a los funcionarios responsables que tienen en sus manos hacer que se produzca el cambio.

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y JÓVENES EN EL MUNDO

Conocé las actividades e iniciativas de jóvenes y de educación en derechos humanos del movimiento alrededor del mundo. ¡Tu experiencia importa!

RED DE ESCUELAS Y EDUCADORES

¿Te interesa ser parte de este movimiento? Conocé nuestro trabajo y sumate a la promoción y protección de los DDHH a través de la educación y la participación activa de jóvenes.

CAMPAÑAS GLOBALES PARA FRENAR LAS INJUSTICIAS EN EL MUNDO

Conocé las campañas de Valiente, por los derechos de defensor@s de derechos humanos, y Te doy la bienvenida, por los derechos de las personas refugiadas. ¡Actúa para frenar los abusos a los derechos humanos!