La jueza María Romilda Servini de Cubría solicitó a las autoridades españolas la posibilidad de viajar a España e interrogar a 19 personas imputadas por presunta comisión de graves violaciones de derechos humanos durante el franquismo y la Guerra Civil, como tortura y desapariciones forzadas, entre otros delitos.
El Ministerio de Justicia español debe colaborar con la justicia argentina y permitir que María Servini de Cubría, la jueza impulsora de la única causa judicial abierta en el mundo por crímenes cometidos durante el franquismo y la Guerra Civil, pueda interrogar a 19 personas imputadas por la presunta comisión de crímenes de derecho internacional, tales como tortura y desapariciones forzadas. Así lo exigió Amnistía Internacional, que envió una carta al Ministro de Justicia español, Rafael Catalá Polo, para pedirle que acceda a la petición de la jueza argentina de viajar a España y tomar declaración a estas personas entre el 4 y el 22 de abril.
"España debe cumplir la ley. Hace años que Amnistía Internacional pide que se lleve a la justicia a las personas presuntamente implicadas en la comisión de crímenes de derecho internacional. Lamentablemente, ese país hace oídos sordos al reclamo", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Noticias | Amnistía Internacional Argentina
Más información
En abril de 2010, víctimas del franquismo interpusieron una querella en Argentina. Esta investigación, que se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal, es la única abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
Sin embargo, hasta ahora, las autoridades españolas no han colaborado con la justicia argentina. En dos oportunidades, en septiembre de 2013 y octubre de 2014, la jueza argentina que instruye el caso solicitó la extradición a Argentina de 19 ciudadanos españoles acusados de cometer crímenes de derecho internacional durante la Guerra Civil y el franquismo. En ambas ocasiones, España rechazó las solicitudes.
La organización puso en marcha una ciberacción para recordar a las autoridades españolas que ya es hora de que permitan avances en la querella argentina.