Preguntas frecuentes – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

PREGUNTAS FRECUENTES

En respuesta a las solicitudes de mayor información acerca de quiénes somos, y qué hacemos, hemos proporcionado las siguientes respuestas a las preguntas más frecuentes:

¿Qué es Amnistía Internacional?

Amnistía Internacional es un movimiento mundial de personas que hacen campaña para que los derechos humanos internacionalmente reconocidos sean respetados y protegidos. Movidos por la indignación que nos provocan los abusos contra los derechos humanos, pero también por la esperanza en un mundo mejor, trabajamos para mejorar los derechos humanos a través de nuestras actividades de campaña y la solidaridad internacional.

La membresía y las y los simpatizantes de nuestra organización ejercen influencia sobre gobiernos, grupos políticos, empresas y organismos intergubernamentales. Las y los activistas tratan temas de derechos humanos utilizando no sólo los medios de comunicación y otros canales de difusión de información, sino también movilizando la presión de la opinión pública mediante protestas callejeras, vigilias y captación de apoyos directa.

Junto al rigor en la investigación y a la independencia de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso, una de nuestras señas de identidad es el activismo. En el ámbito nacional, las Secciones se ocupan de desarrollar el trabajo en cada país, mantener relaciones con las autoridades, apoyar y coordinar el trabajo de sus activistas, y atender a sus socios y socias.

Nuestro Secretariado Internacional, con una oficina central en Londres y oficinas regionales en distintas ciudades de África, América Latina, Asia, Europa y Oriente Medio, coordina gran parte del trabajo de investigación de violaciones de los derechos humanos en el mundo, y hace seguimiento a las leyes y tratados internacionales que afectan a estos derechos. También diseña las campañas y las acciones prioritarias globales. Su máximo responsable es el Secretario General. El puesto lo ocupa actualmente Agnes Callamard.

Amnistía Internacional es un movimiento democrático y autónomo. Eso significa que son sus miembros quienes, a través de las asambleas generales anuales y sus órganos de gobierno, deciden qué asuntos hay que abordar y de qué forma hacerlo sin ningún tipo de limitaciones.

¿Cómo es el trabajo de Amnistía Internacional en Argentina?

La Sección Argentina de Amnistía Internacional inició su trabajo en los años ‘80 en la ciudad de Córdoba, y desde 1996 funciona como Asociación Civil con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Sus oficinas están en Santos Dumont 3429 pisos 2 y 4, desde marzo de 2022. A lo largo de los años muchas personas formaron parte del equipo y recibimos el apoyo de muchos voluntarios y voluntarias que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

La membresía es la esencia de la organización. Los miembros toman las decisiones más relevantes en una Asamblea General. Todas y todos pueden participar y nombrar a una Comisión Directiva.

¿Cómo puedo unirme a Amnistía Internacional?

Tenemos oficinas en 90 países de todo el mundo. En Argentina, puedes localizarnos en:
Dirección: SantosDumont 3429 pisos 2 y 4;  Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (+54 11) 4811 6469
Email: contacto@amnistia.org.ar
En la página web www.amnistia.org.ar encontrarás las diversas formas en las que podés unirte a Amnistía Internacional.

¿Es eficaz Amnistía Internacional?

Tenemos un historial de logros reales. Lo sabemos porque las personas a las que intentamos ayudar nos dicen que nuestra presión ha tenido efecto y porque hemos convencido a gobiernos para que cambien su legislación y sus prácticas. Nuestra solidaridad mantiene viva la esperanza. Para conocer más sobre los logros de la organización, Logros de Amnistía Internacional Argentina.

¿Cómo lleva a cabo su trabajo Amnistía Internacional?

La totalidad de nuestro trabajo de campaña e investigación se basa en hechos. Entre las muchas actividades que llevamos a cabo, la organización:
– envía expertos a hablar con las víctimas
– asiste a juicios en calidad de observadora
– se entrevista con autoridades locales
– mantiene contactos con activistas de derechos humanos
– hace un seguimiento de los medios de comunicación locales y globales
– publica informes detallados
– informa a los medios de comunicación
– hace públicos sus motivos de preocupación en folletos, carteles, anuncios, boletines y sitios web
Ayudamos a poner fin a los abusos contra los derechos humanos movilizando a la opinión pública para que presione a los gobiernos, grupos políticos armados, empresas y organismos intergubernamentales, mediante:
– protestas callejeras
– vigilias
– campañas de envío de cartas
– educación en derechos humanos
– conciertos de sensibilización
– captación de apoyos directa
– llamamientos específicos
– peticiones por correo electrónico y otras acciones en línea
– asociaciones con grupos de activistas locales
– actividades comunitarias
– colaboración con grupos estudiantiles

¿Quién financia el trabajo de Amnistía Internacional?

La inmensa mayoría de nuestros ingresos procede de particulares de todo el mundo. Estas donaciones personales e independientes permiten a Amnistía Internacional mantener su total independencia frente a cualquier gobierno, ideología política, interés económico o religión. No pedimos ni aceptamos fondos de gobiernos ni partidos políticos para la investigación en derechos humanos, y sólo aceptamos el apoyo de empresas que han sido cuidadosamente investigadas. Gracias a sistemas de recaudación ética de fondos que generan donaciones de particulares, podemos mantenernos firmes e inquebrantables en la defensa de los derechos humanos universales e indivisibles.

¿Cómo nació Amnistía Internacional?

Hace más de cuatro decenios, la historia de dos estudiantes portugueses condenados a siete años de cárcel por hacer un brindis por la libertad escandalizó al abogado británico Peter Benenson.

Peter Benenson escribió al periódico británico The Observer pidiendo una campaña internacional para bombardear a las autoridades de todo el mundo con mensajes de protesta por los “presos olvidados”. El 28 de mayo de 1961, el periódico presentó su Campaña en Pro de la Amnistía de 1961, haciendo un llamamiento a las personas de todo el mundo para que protestaran contra el encarcelamiento de hombres y mujeres por sus opiniones políticas o religiosas: los denominados “presos de conciencia”.

¿Cómo obtiene Amnistía Internacional la información?

Los equipos de investigación, centrados en países y temas específicos, investigan informes de abusos contra los derechos humanos y comprueban y verifican la información de una amplia variedad de fuentes y contactos.Los equipos reciben información de numerosas fuentes, entre ellas:
– presos y personas que sufren otros abusos contra los derechos humanos, así como sus representantes
– sobrevivientes de los abusos y sus familiares
– profesionales del derecho y periodistas
– personas refugiadas
– profesionales de la diplomacia
– entidades religiosas y personas que trabajan para la comunidad
– agencias humanitarias y otras organizaciones de derechos humanos
– personas que defienden los derechos humanos
Los equipos hacen un seguimiento de los periódicos, sitios web y otros medios de difusión de información. A menudo Amnistía Internacional envía misiones de investigación para evaluar la situación en el lugar de los hechos.

¿Cómo se asegura Amnistía Internacional de que su versión de los hechos es la correcta?

Antes de emitir ninguna declaración o documento, el texto es aprobado para garantizar que es exacto y políticamente imparcial y que entra dentro de la misión del Amnistía Internacional. Amnistía Internacional a menudo trabaja con denuncias en lugar de con hechos incontrovertibles. Cuando esto ocurre, lo deja bien claro y puede pedir una investigación. Si Amnistía Internacional comete un error, difunde una corrección. La investigación de Amnistía Internacional está acreditada y es consultada ampliamente por gobiernos, organizaciones intergubernamentales, periodistas, expertos y otras organizaciones de derechos humanos y grupos de campaña.

¿Cómo obtiene Amnistía Internacional información acerca de países “cerrados”?

Cuando a la organización se le niega el acceso a un país, los equipos de investigación pueden tener que recurrir a fuentes de información de fuera del país, como noticias de los medios de comunicación, expertos, personas refugiadas, representantes diplomáticos y personas que defienden los derechos humanos.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con Amnistía Internacional?

Para preguntas relacionadas con la membresía, voluntariado local y pedidos de publicaciones, podés dirigirte a:

Dirección: Santos Dumont 3429 pisos 2 y 4;  Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4811-6469