33 razones para ver 2016 en positivo – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

33 razones para ver 2016 en positivo


Parece que, se mire por donde se mire, el 2016 ha sido declarado un año terrible. Sin embargo, gracias a ti también hemos encontrado muchos aspectos para verlo de forma positiva.



Este año, nos has ayudado a liberar a más de 650 personas —casi dos al día— de encarcelamientos injustos y a menudo abusivos. Contigo, hemos contribuido a cambiar leyes en más de 40 países. Hemos hecho que el órgano de gobierno del fútbol a nivel mundial rindiera cuentas, y hemos contribuido a condenar a criminales de guerra. Y en un año de tanta incertidumbre, hemos encontrado una certeza: no basta con indignarse. El cambio se produce cuando nos unimos para actuar.

Te presentamos 33 formas en que has contribuido a cambiar vidas este año, en todas las regiones del mundo.


Tus acciones han contribuido a liberar a más de 650 personas, entre ellas...

1. Albert Woodfox, EE. UU.

Quedó finalmente en libertad en febrero, tras haber pasado 43 años y 10 meses en régimen de aislamiento en una prisión estatal de Luisiana. “Nunca insistiré lo suficiente en lo importante que es recibir cartas de personas de todo el mundo”, dijo Albert. “Me dieron el sentimiento de dignidad. Me dieron fuerza, me convencieron de que estaba haciendo lo correcto”. Cientos de miles de simpatizantes pidieron su liberación a través de la campaña Escribe por los Derechos.

234708_Albert_Woodfox_and_Robert_King (2)

Foto: Pierre-Yves Brunaud / Picturetan

 

2. Mazen Mohamed Abdallah, Egipto

Quedó en libertad en febrero. Este niño de 14 años había sido violado por agentes de seguridad que intentaban obtener una confesión. Amnistía sacó la historia a la luz y provocó una amplia cobertura de los medios de comunicación que avergonzó al gobierno egipcio y lo indujo a liberar a Mazen. “No hay palabras que se puedan decir para expresar mi gratitud y dar las gracias a Amnistía Internacional por haberme devuelto a mi hijo”, dijo su madre.

 

3. Kostyantyn Beskorovaynyi, Ucrania

Quedó en libertad en febrero gracias a la presión de los y las simpatizantes de Amnistía. Otros 12 hombres y una mujer quedaron en libertad en julio y agosto, tras un intenso trabajo de incidencia en reuniones llevadas a cabo por Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Todas estas personas habían estado recluidas en secreto en Járkov, en el norte de Ucrania. Durante las reuniones mantenidas a lo largo del año, entregamos reiteradamente a las autoridades ucranianas una lista de nombres, entre los que figuraban los de Kostyantyn y otras personas. “Gracias por el trabajo que hacéis”, nos dijo luego Kostyantyn. “Pensé que nunca saldría de ahí.”

 

4. Mahmoud Hussein, Egipto

Quedó en libertad en marzo. Este estudiante de 20 años pasó más de dos años recluido sin juicio tras haber sido detenido en 2014, a los 18 años de edad, por llevar una camiseta con el lema “Nación Sin Tortura”. “Les estoy inmensamente agradecido a los y las activistas de Amnistía, que emprendieron campañas para apoyarme”, afirmó Mahmoud Hussein. “Me dieron muchas esperanzas y me sentí verdaderamente apoyado porque, pese a estar encerrado y aislado de la gente, en un cementerio para vivos, seguía vivo en la mente de otras personas”. Un total de 145.000 personas de todo el mundo actuaron en favor de su liberación como parte de nuestra campaña Stop Tortura.

 

5. Phyoe Phyoe Aung (Myanmar)

Recobró la libertad en abril. Simpatizantes de Amnistía de todo el mundo enviaron más de 394.000 cartas, mensajes de correo electrónico, tuits y otros mensajes en su favor durante la campaña Escribe por los Derechos. Fue liberada junto con muchos manifestantes estudiantiles. “Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes”, escribió en una reciente carta dirigida a los y las simpatizantes. “No sólo por hacer campaña en favor de mi liberación, sino también por ayudarnos a mantener vivas nuestras convicciones y nuestra esperanza.”

Phyoe Phyoe Aung at court hearings in May 2015. Phyoe Phyoe Aung is a young activist and secretary general of the All Burma Federation Student Union (ABFSU). She has been in detention since 10 March 2015 after being arrested during student protests against the newly adopted National Education Law, which they say curtails academic freedom. Phyoe Phyoe Aung and over 100 student protestors, leaders and their supporters have been charged with a range of criminal offences in connection with the protest, and are facing sentences of over nine years imprisonment.

 

6. María Teresa Rivera, El Salvador

Fue liberada en mayo. Esta mujer, de 33 años, había sido condenada a 40 años de prisión en 2011 tras sufrir un aborto espontáneo. Miles de activistas de Amnistía de todo el mundo escribieron cartas en su favor, pidiendo a El Salvador que dejara de penalizar el aborto. “Estoy muy agradecida con cada una de esas personas, hombres y mujeres, que estuvieron pendientes de mí, con esa vela encendida, y que tenían la esperanza de que yo iba a salir de ahí”, escribió luego.

 

7. José Marcos Mavungo, Angola

Quedó en libertad en mayo. En septiembre lo declararon culpable de “rebelión” por su participación en la organización de una manifestación pacífica.

 

8. Khadija Ismayilova, Azerbaiyán

Quedó en libertad en mayo.Tras una apelación, el Tribunal Supremo redujo la condena de prisión impuesta a la galardonada periodista de siete años y medio a una pena condicional de tres años. En marzo, otras 11 personas —entre las que se encontraban destacados periodistas— quedaron en libertad tras dos años de intenso trabajo de cabildeo y campaña que contó con tu apoyo.

 

9. Yecenia Armenta, México

Salió de prisión en junio. Detenida el 10 de julio de 2012, fue golpeada, semiasfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que finalmente se vio obligada a “confesar” que había participado en el asesinato de su esposo. Los y las simpatizantes de Amnistía realizaron unas 300.000 acciones en su favor como parte de nuestras campañas Stop Tortura y Escribe por los Derechos. “Cuando recibo todas esas cartas que me dicen que no estoy sola —dijo—, me siento genial. Y pienso: ‘Sí, es verdad, no estoy sola’.”

This photo of Yecenia Armenta was taken on 29 January 2016 during a visit by an AI delegation to CECJUDE, the prison where she is held in Culiacán, Sinaloa, Mexico. The letters she is reading are solidarity messages from activists around the world who took action on Yecenia's case as part of Write for Rights 2015. Yecenia Armenta Graciano was taken by plain clothed police in Culiacán, Sinaloa state, in July 2010. She was detained and tortured – including through asphyxiation, being hung upside down, and sexually assaulted. She was forced to sign a confession and charged on the basis of it. Medical forensic staff from the Federal Attorney General’s Office examined her months later. However, they concluded that Yecenia had not been tortured because initial medical examinations, carried out by staff from the same forced which detained her, did not mention any signs of torture or other forms of ill-treatment. In contrast, two independent expert examinations in line with international standards such as the Istanbul Protocol have confirmed that the medical and psychological evidence coincides with Yecenia’s testimony. The National Human Rights Commission has also issued a recommendation on this case. Yecenia remains in prison pending the outcome of the judicial process. Apart from her own tortured testimony, the prosecution arrested three men who make direct or indirect reference to Yecenia’s possible involvement in the murder. The Sinaloa State Human Rights Commission corroborated that at least two of these men gave their testimonies under torture or other forms of ill-treatment. The prosecution seems to have failed to gather any further evidence against Yecenia.

 

10. “Los 17 de Angola”, Angola

Estos activistas juveniles salieron en libertad provisional a finales de julio, tras una campaña intensa e ininterrumpida por su libertad. Entre ellos se encontraba Sedrick de Carvalho, que había sido detenido por participar en un grupo de lectura donde personas jóvenes debatían sobre democracia y libertad. “Me gustaría dar las gracias a Amnistía Internacional —dijo luego—. Gracias a vuestro apoyo, ya no estamos en la cárcel.”

 

11. Ildefonso Zamora Baldomero, México

Quedó en libertad el 12 de agosto. Este activista ambiental y preso de conciencia había permanecido nueve meses encarcelado injustamente. “Mi sincero agradecimiento a todas las personas de Amnistía Internacional, en todo el mundo”, dijo Ildefonso. “No tengo las palabras suficientes para decirles que les agradezco infinitamente.”

 

12. Belén, Argentina

Quedó libre de la detención en espera de juicio en agosto. Más de 120.000 personas de todo el mundo firmaron la petición dirigida a las autoridades locales en julio para pedir su puesta en libertad. Esta mujer de 27 años había sido condenada a ocho años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo. La sentencia definitiva sigue pendiente.

13151817_647841998696254_3842914326048852467_n

 

13. Fred Bauma e Yves Makwambala, República Democrática del Congo

Quedaron en libertad a finales de agosto. El número de personas que actuaron en favor de estos dos activistas juveniles de República Democrática del Congo en el contexto de la campaña Escribe por los Derechos alcanzó la asombrosa cifra de 170.000. “Cada carta, cada visita, cada palabra nos ha fortalecido y ha reforzado nuestra voluntad en esta larga pero justa lucha por la libertad y la democracia”, dijo Yves. En 2016 también quedaron en libertad diez de sus compañeros y compañeras activistas, todos ellos miembros del movimiento juvenil LUCHA.

 

14. Homa Hoodfar, Irán y Canadá

Quedó en libertad en septiembre. Esta ciudadana de nacionalidad canadiense e iraní es catedrática de antropología y defensora de los derechos humanos. Decenas de miles de personas de Canadá y otros lugares firmaron una petición para pedir su libertad.

 

15. 31 manifestantes pacíficos, Gambia

Quedaron en libertad bajo fianza en diciembre. El líder de la oposición Ousainou Darboe se encontraba entre esas personas. Amnistía llevó a cabo una intensa labor de cabildeo para su liberación, y también pidió a sus simpatizantes que les hicieran llegar muestras de su solidaridad.

 

Con tu apoyo hemos sacado a la luz información trascendental que ha transformado vidas

 

16. Irak: 293 personas liberadas de una situación de detención abusiva

En mayo, obtuvimos un acceso inusual a un centro de reclusión improvisado de Anbar, situada al oeste de Bagdad (Irak). Allí encontramos a unas 700 personas, algunas de tan solo 15 años, detenidas sin cargos en condiciones terribles porque eran sospechosas de estar vinculadas al Estado Islámico. Rápidamente publicamos esta información y obtuvimos una amplia cobertura en los medios de comunicación. Gracias a esto, y a una reunión decisiva con el primer ministro de Irak, 293 personas quedaron en libertad.

 

17. Nigeria: 100 personas salen de condiciones espantosas

El 11 de mayo, dimos a conocer la muerte de más de 149 personas en un centro militar de reclusión de Nigeria durante 2016. Lo más probable es que estas muertes hubieran sido causadas por el hambre, la deshidratación y la enfermedad. Entre las personas fallecidas había 11 bebés y niños y niñas menores de seis años. Aunque el ejército nigeriano negó las conclusiones de nuestro informe, unas 100 personas detenidas salieron libres del cuartel inmediatamente después de su publicación.

Nos has ayudado a cuestionar a órganos rectores deportivos y a llevar ante la justicia a criminales de guerra

 

18. La autoridad mundial del fútbol cede a las presiones

En marzo dimos a conocerla explotación que sufrían los trabajadores y trabajadoras migrantes que construyen un estadio para la sede de fútbol de la Copa Mundial de 2022 que se celebrará en Qatar.Las autoridades qataríes, las empresas constructoras y la FIFA (organismo internacional de gobierno del fútbol) reaccionaron ante las acciones de los y las simpatizantes de Amnistía y los resultados de nuestra investigación. Dos empresas devolvieron los pasaportes a los trabajadores. Una empresa afectada por las acusaciones fue suspendida de los proyectos de la Copa Mundial durante seis meses. Aunque ni siquiera aparecía en el informe, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (que utilizará las instalaciones deportivas de Qatar para el Campeonato Mundial de Atletismo que organizará en 2019) afirmó que examinaría las cuestiones que planteamos. La FIFA dijo que crearía un comité independiente para vigilar las condiciones en todos los recintos de la Copa Mundial de 2022.

[caption id="attachment_13875" align="alignnone" width="5000"] © Handout/Getty Images[/caption]

19. Chad: Criminal de guerra declarado culpable

En una sentencia histórica para la justicia internacional, el ex presidente Hissène Habré fue condenado a cadena perpetua el 30 de mayo por crímenes de guerra y tortura cometidos en Chad entre 1982 y 1990. Entre otras pruebas, la acusación se basó en informes de Amnistía de la década de 1980 y en la declaración pericial de un ex miembro del personal de Amnistía.

 

Has contribuido a salvar vidas

20. Adolescente iraní se libra de ser ejecutado

Alireza Tajiki salvó la vida gracias a la indignación mundial que suscitó su ejecución inminente. El ahorcamiento estaba previsto para el 15 de mayo de 2016, pero fue suspendido tras la fuerte presión del personal de Amnistía y los tuits de los y las activistas a las autoridades con la etiqueta #SaveAlireza . Alireza no está aún a salvo; ahora pedimos a Irán que anule su condena a muerte.

 

21. Evitadas ejecuciones en Maldivas e Indonesia

Tu apoyo constante para acabar con la pena de muerte en todo el mundo tuvo resultados positivos en Maldivas e Indonesia. En julio, nos ayudaste a detener —al menos temporalmente— la reanudación prevista de las ejecuciones en Maldivas después de más de 60 años. Los y las simpatizantes de Amnistía hicieron una intensa campaña para detener la ejecución de 14 personas en Indonesia, condenadas por delitos relacionados con drogas en juicios sin garantías. El 29 de julio, aunque cuatro de las personas fueron ejecutadas, las otras 10 obtuvieron la suspensión de la ejecución y las autoridades prometieron “un estudio exhaustivo” de sus casos. La campaña para salvar a estas personas continúa.

 

22. Niña siria de 10 años operada de urgencia

Gracias a la presión internacional de simpatizantes de Amnistía Internacional y otros actores, el 13 de agosto se consiguió evacuar con éxito de la localidad de Madaya a una niña siria de 10 años herida de gravedad para que pudiera ser operada de urgencia. Ghina Ahmad Wadi había sido alcanzada en la pierna por disparos de un francotirador desde un puesto de control de las fuerzas gubernamentales sirias cuando se dirigía a comprar medicamentos para su madre.

Following international pressure from Amnesty and others, a seriously wounded 10-year-old Syrian girl was successfully evacuated from the town of Madaya on 13 August for urgent surgery. Ghina Ahmad Wadi had been shot in the leg by sniper fire from a Syrian government forces checkpoint when going to buy medicine for her mother. Many other civilians in Madaya need urgent medical attention.

Tu apoyo ha contribuido a cambiar leyes en más de 40 países

23. Burkina Faso aborda el matrimonio precoz y forzado

En febrero, gracias a las acciones que emprendiste, el gobierno de Burkina Faso prometió erradicar el matrimonio forzado y a edad temprana. El gobierno se comprometió a elevar hasta los 18 años la edad de matrimonio para las niñas y a asegurarse que el matrimonio forzado esté claramente definido en la legislación. Más de medio millón de personas firmaron nuestra petición como parte de las campañas Mi Cuerpo Mis Derechos y Escribe por los Derechos, algo que no pasó desapercibido para las autoridades.

 

24. Malawi: Nueva ley protege a las personas con albinismo

Más de 225.000 personas firmaron nuestra petición para pedir a las autoridades de Malawi que acaben con el homicidio de personas con albinismo. Gracias a esta presión global, en septiembre Malawi reformó dos leyes que protegen a las personas con albinismo de la violencia y el asesinato. Actualmente, cualquier persona a la que descubran con huesos u otras partes del cuerpo de una persona con albinismo puede ser condenada a cadena perpetua.

 

25. Avances en la lucha contra la tortura

Tus esfuerzos para acabar con la tortura dieron lugar a que varios países tomaran medidas progresivas para poner fin a esta práctica. Guinea tipificó la tortura como delito, mientras que Togo reforzó su legislación para adaptarla al derecho internacional. Después de varios años de campaña por parte de simpatizantes de Amnistía, Canadá finalmente prometió impedir la tortura comprometiéndose a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Asimismo, se dictó un fallo histórico sobre la tortura policial en Filipinas —que condujo a la primera sentencia condenatoria en virtud de la ley contra la tortura de 2009 de este país— después de tres años de enérgica campaña por parte de los y las activistas de Amnistía.

 

26. Paso adelante para los derechos de las personas indígenas en Canadá

En agosto, Canadá inició una investigación nacional independiente sobre mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. Esta decisión llegó tras más de diez años de trabajo de campaña realizado por simpatizantes de Amnistía, grupos de mujeres indígenas y otros actores de Canadá.

 

27. Nueva ley en favor de las personas desaparecidas en Perú

Gracias a una nueva ley, es posible que miles de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos finalmente averigüen lo que les ocurrió. La ley entró en vigor en junio, después de un prolongado trabajo de campaña realizado por simpatizantes de Amnistía en Perú en favor de las personas que fueron secuestradas o desaparecieron a manos de las fuerzas estatales o los grupos armados durante el conflicto armado que tuvo lugar entre 1980 y 2000.

 

28. Avances en los derechos de los pueblos indígenas en Australia

Las acciones concertadas y la publicación de nuestro informe sobre justicia juvenil indígena hicieron historia en Queensland, Australia. Después de cinco decenios de injusticia, a las personas de 17 años ya no se las recluirá en prisiones de población adulta ni se las juzgará como adultas, de acuerdo con el derecho internacional. Eso significa que los menores, y en particular indígenas —cuyas probabilidades de detención son 22 veces superiores a las del resto—, tendrán más posibilidades de cara a la rehabilitación.

 

29. Noruega y Dinamarca: Avance histórico en los derechos de las personas transgénero

En junio, Noruega aprobó una nueva ley que facilita a las personas transgénero el reconocimiento legal de su identidad de género mediante un procedimiento rápido, accesible y transparente. Un aspecto decisivo es que las personas pueden determinar ellas mismas su género y acabar con el vergonzoso legado de requisitos obligatorios de Noruega, que son discriminatorios y violan diversos derechos humanos. En mayo, el Parlamento de Dinamarca adoptó una decisión por la que se dejaba de clasificar las identidades transgénero como enfermedades mentales.

 

30. Arabia Saudí: Bombas de racimo en suspenso

Muchas personas de todo el mundo se unieron a nuestra campaña para poner de manifiesto el devastador impacto de las municiones en racimo de fabricación británica, estadounidense y brasileña utilizadas por la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen. Desde entonces, Estados Unidos ha suspendido la transferencia de bombas de racimo a Arabia Saudí, que en diciembre dijo que dejaría de utilizar bombas de racimo fabricadas en Reino Unido. Mantenemos nuestro llamamiento para que prohíban por completo el uso de todo tipo de bomba de racimo.

 

31. Más países eliminan la pena de muerte

El esfuerzo global hacia la abolición de la pena de muerte siguió tomando impulso. El 12 de mayo, Nauru pasó a ocupar el puesto 103 en la lista de países abolicionistas para todos los delitos. Asimismo, Guinea promulgó en octubre una ley que abolía la pena de muerte para la mayoría de los delitos.

 

32. Adiós a los vacíos legales sobre el comercio de la tortura

Tras años de campaña por parte de simpatizantes de Amnistía y la Fundación de Investigación Omega, la Unión Europea aprobó en octubre el endurecimiento de las restricciones sobre la venta y promoción de todo material utilizado para infligir tortura o ejecutar a personas. Las restricciones son jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembros de la Unión Europea.

 

33. Polonia: Las mujeres fuerzan un giro radical en la iniciativa de prohibir el aborto

En octubre, las mujeres y las niñas se lanzaron a las calles en número sin precedentes para protestar contra una propuesta de prohibición relativa a la ley sobre el aborto de Polonia, que ya era sumamente restrictiva. Las mujeres se declararon en huelga para mostrar su ira colectiva ante las propuestas, y miles de personas —entre ellas, simpatizantes de Amnistía— enviaron mensajes de solidaridad. El gobierno dio finalmente marcha atrás, en lo que constituyó una victoria histórica de los derechos de las mujeres en el país.

 

¿AHORA YA VES 2016 CON OTROS OJOS? AYÚDANOS A HACER LO MISMO EN 2017. ACTÚA YA PARA LIBERAR A SHAWKAN


Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas

¿Cómo quieres que se usen las cookies en este sitio? Hemos descargado cookies en tu equipo para facilitarte el uso de este sitio web. Puedes utilizar esta herramienta para cambiar la configuración de las cookies. Si no la cambias, entenderemos que accedes a continuar.
ACEPTO
NO USAR COOKIES