A partir de esta novedad judicial, se investiga la muerte de la mujer trans como víctima de torturas seguidas de muerte y un asesinato motivado por el odio a su identidad de género.
A un año de la muerte bajo custodia de Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años arrestada en abril de 2023 por autoridades policiales de la Provincia de Buenos Aires, se hizo efectivo el procesamiento y la detención de cinco agentes por participar de su asesinato. Entre ellos, se encuentra el titular de la comisaría quinta de Derqui, en donde la estudiante de enfermería falleció privada de su libertad. Amnistía Internacional acompaña a la familia de la víctima en la búsqueda de verdad, justicia y visibilidad de la violencia institucional en Argentina.
Los agentes detenidos están acusados por el homicidio calificado por odio a la identidad de género de Sofía Fernández, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial. La pena máxima prevista para este tipo de delitos es la prisión perpetua. Asimismo, otros cinco policías fueron arrestados y están procesados por encubrimiento y por falsificación de documentos públicos, ya que se pudo demostrar que los libros de guardia de la comisaría fueron adulterados.
"Los policías que detuvieron a mi hermana la torturaron hasta matarla. La detención de estos policías es un gran paso para lograr que haya justicia. Pero la justicia va a llegar cuando haya una condena. Sólo ahí, tal vez, sentiremos un poco de alivio. Es incomprensible tanto odio. Después de un año, sabemos que fue un asesinato y estamos cada vez más cerca de la verdad", dijo Mabel, la hermana de Sofía Fernández.
La autopsia tuvo macabros hallazgos. Los peritos encontraron una bombacha y un pedazo de colchón en la garganta de la víctima. Esto indicaría que fue amordazada y asfixiada con su propia ropa interior. También determinó que del travesticidio participaron tres o más personas que la sometieron y golpearon en el cuerpo y en la cara con objetos duros. El brutal ataque le provocó trauma en la nariz y en la mandíbula, además de dejarla inconsciente. Los resultados indican que fue violentamente sujetada de brazos y piernas, y los peritos no descartan abuso sexual.
“La reciente jurisprudencia de Argentina en materia de violencia institucional en causas como la de Blas Correas en Córdoba o de Luis Espinoza en Tucumán, con sentencias ejemplares para los policías responsables de los asesinatos en sendos casos, demuestra que cuando las instituciones judiciales investigan y se comprometen con la búsqueda de la verdad, puede haber justicia. Esperamos que esta sea la regla que también rija para el caso de Sofía Fernández que, además, debe ser abordado por la justicia con perspectiva de género, ya que surge de las investigaciones que su asesinato fue motivado por su identidad y pertenencia a la comunidad LGBTI+”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Información complementaria
Sofía Inés Fernández, mujer transgénero de 39 años, fue encontrada muerta en una celda de la comisaría quinta de la localidad de Derqui, en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, donde había sido detenida por una acusación de robo el 8 de abril de 2023. A su familia le informaron horas más tarde de su detención y aseguraron que luego la trasladarían a la Comisaría de la Mujer, pero nunca se concretó. Tres días después, el 11 de abril, su hermana fue notificada de su fallecimiento bajo custodia policial. Los policías denunciados afirmaron que la mujer había sufrido una muerte súbita y luego cambiaron la versión por un suicidio, pero la autopsia preliminar reveló la asfixia como la causa del deceso.