Acción Urgente: represión y violencia contra el pueblo mapuche
El 10 de enero, más de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras indígenas en las que habita la comunidad Mapuche (lof) Cushamen, en el sur de Argentina. A la par, la policía local intervino.
En ambos episodios la comunidad relató públicamente los hechos de violencia y represión que padeció: golpes, palazos, tirones de pelos contra mujeres, y hostigamiento a los niños y las niñas de la comunidad. Las mujeres y los niños dijeron que intentaron protegerse en la “ruca mayor” (vivienda comunitaria) mientras que la Gendarmería los mantenía allí encerrados hasta que decidieron ingresar por la fuerza al lugar. Algunos de los testimonios denuncian que los niños y niñas estaban aterrados por la presencia de hombres armados, que mujeres fueron arrastradas por el piso, así como que casas fueron destruidas, animales robados y muertos. A la par, se concretaron al menos 10 detenciones contra miembros de la comunidad y sus aliados.
El 10 de enero, en el marco del conflicto por el territorio, el juez federal Guido Otranto ordenó “remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita…”. Según la orden, no se solicitó desalojar a la comunidad sino liberar el paso del tren turístico debido a un bloqueo. Sin embargo, la orden emitida no encuentra correlato con la magnitud del operativo y no hubo control judicial efectivo sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad, lo que resultó en los abusos y violencia cometidos por éstos.
El 11 de enero, esta vez sin orden judicial alguna, la policía de Chubut volvió a ingresar al territorio y arremetió contra la comunidad mapuche. Miembros relataron que las fuerzas dispararon contra los integrantes y dejaron varios heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos tiene el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo. Las imágenes dan cuenta de los impactos de bala que mujeres recibieron de la mano de la policía. El Estado debe rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a hombres, mujeres y niños.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma, instando:
- Que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos de violencia perpetrados el 10 y 11 de enero, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia;
- Que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad Cushamen del pueblo mapuche, con su plena participación
- Que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad Los Cushamen
FIRMEN ESTE ACCIÓN Y/O ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 A:
Gobernador de la Provincia de Chubut
Sr. Mario Das Neves
Fontana 50 – Rawson
Provincia de Chubut, Argentina
Fax: +54 (0280) 4480206 /4480239
Correo-e: privada.gobernador@chubut.gov.ar
Tratamiento: Sr. Gobernador
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
Sr. Claudio Avruj
Av. del Libertador 8151 - C1429BNO. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Fax: +54 (011) 5300-4000
Correo-e: privadadh@derhuman.jus.gov.ar
Twitter: @clauavruj
Tratamiento: Sr. Secretario
Ministerio de Seguridad de la Nación
Sra. Patricia Bullrich
Gelly y Obes 2289
C1425EMA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Fax: +54 (11) 4809-1656
Correo-e: privadaum@minseg.gob.ar
Tratamiento: Sra. Ministra
Y copias a:
Amnistía Internacional Argentina:
Email: activismo@amnistia.org.ar
Publicado el