Colombia: exigimos que se proteja a las comunidades étnicas de la violencia y los abusos
A pesar de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, el conflicto armado se ha intensificado en algunas zonas de Colombia, especialmente en la zona de Chocó, en la costa colombiana del Pacífico.
La violencia aumenta, al tiempo que persisten los desplazamientos masivos, el confinamiento de comunidades, las minas terrestres y los homicidios selectivos de defensores y defensoras de los derechos humanos. Esto ha dejado como secuela un número alarmante de víctimas, que afecta de modo especial a miembros de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.
El gobierno debe desarrollar e implementar con urgencia medidas que garanticen la protección colectiva de los territorios indígenas y afrodescendientes en las zonas de conflicto armado en Chocó.
Si presionamos al gobierno para que actúe ahora, contribuiremos a garantizar que el Acuerdo de Paz progrese y que a las poblaciones indígenas y afrodescendientes de Chocó se les garantice su protección y participación en los procesos de construcción de paz.
Firmá la petición y exigí al gobierno de Colombia que:
- Desarrolle e implemente con urgencia medidas que garanticen la protección colectiva de los territorios indígenas y afrodescendientes en zonas de conflicto armado en Chocó. Que se consulte a dirigentes y a las organizaciones representativas.
- Adopte medidas de protección efectivas y oportunas para los dirigentes afrodescendientes e indígenas en Chocó para garantizar su participación en todo el proceso.
- Avance con urgencia en la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente en los puntos relacionados con los derechos de las víctimas del conflicto y las comunidades étnicas.
Las poblaciones indígenas y afrodescendientes tienen derecho a recibir protección contra la violencia y los abusos, firma y comparte ya.
Publicado el