Río de Janeiro: siete personas muertas durante una operación conjunta de seguridad
Siete hombres murieron a primeras horas del 11 de noviembre en el grupo de favelas de Salgueiro, en el municipio de São Gonçalo, estado de Río de Janeiro, durante una operación conjunta de seguridad llevada a cabo por la Policía Civil y el ejército.
En la operación participaron decenas de hombres y vehículos blindados. Los agentes de la Policía Civil presentes dijeron a la División de Homicidios, que había iniciado investigaciones, que no habían disparado sus armas y que sólo los militares habían utilizado armas de fuego. Los militares contradijeron esta versión y declararon que ellos no habían utilizado sus armas de fuego ni habían disparado a nadie durante la operación. Los testigos afirman que algunos de los fallecidos fueron ejecutados extrajudicialmente, y que a algunos de ellos les dispararon a quemarropa.
La División de Homicidios de la Policía Civil declaró públicamente que no podía seguir investigando el caso ya que no está facultada para investigar acciones cometidas por personal militar. Desde que entró en vigor la Ley Nº 13.491 en octubre de 2017, la Unidad de Homicidios no puede interrogar a militares ni realizar análisis periciales de sus armas. La Ley, además, transfiere a los tribunales militares la competencia de juzgar violaciones de derechos humanos, incluidos delitos contra la vida (asesinato o intento de asesinato, entre otros), cometidos por personal militar. Dado que esta nueva legislación ya está vigente, el caso no se está investigando y podría quedar impune.
Escriban inmediatamente en portugués, en español, en inglés o en su propio idioma:
- Pidiendo a las autoridades que garanticen que se llevan a cabo investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales sobre los siete homicidios cometidos durante la operación de seguridad en São Gonçalo y que garanticen que los sospechosos de ser penalmente responsables de los hechos comparecen ante la justicia en tribunales civiles ordinarios;
- Pidiéndoles que garanticen que todos los delitos cometidos por personal militar durante operaciones policiales se someten a investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales llevadas a cabo por la policía civil y judicial;
- Pidiéndoles que garanticen la justicia, la verdad y la reparación a las familias de los siete hombres muertos durante la operación de seguridad en São Gonçalo.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 11 DE ENERO DE 2018 A:
Ministro de Justicia
Minister of Justice
Torquato Jardim
Ministro da Justiça
Esplanada dos Ministérios, Palácio da Justiça, Bloco T, Edifício Sede
CEP: 70064-900, Brasília, DF, Brasil
Tratamiento: Señor Ministro / Dear Minister
Secretario de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro
Public Security Secretary of Rio de Janeiro State
Antonio Roberto Sá
Secretário de Segurança Pública
Praça Cristiano Ottoni s/nº, 4º andar, Centro, Rio de Janeiro, RJ
CEP: 20.221-250 Brasil
Tratamiento: Señor Secretario / Dear Secretary
Fiscal General de Río de Janeiro
General Public Prosecutor of Rio de Janeiro
José Eduardo Gussem
Av. Marechal Câmara 370
Centro, Rio de Janeiro, RJ
CEP: 20020-080 Brasil
Tratamiento: Señor Fiscal General / Dear General Public Prosecutor
Envíen también copia a la representación diplomática de Brasil acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento
Publicado el