Honduras: defensores que denuncian la represión violenta, en peligro
Las fuerzas de seguridad hondureñas respondieron con violencia y represión a los manifestantes que, en todo el país, salieron a la calle para protestar por la falta de transparencia en el procesamiento y recuento de votos de las elecciones presidenciales, celebradas el 26 de noviembre. Las personas y organizaciones que defienden los derechos humano estuvieron vigilando, documentando y denunciando públicamente las violaciones de derechos humanos cometidas en este contexto y durante el toque de queda impuesto el 1 de diciembre.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) informó de que las fuerzas de seguridad se habían presentado en la casa de los miembros de la organización Silvia Maribel Flores Chacón y Oscar Alexi Guillén Paz el 6 de diciembre, y en el centro que tiene el MADJ en el departamento de Atlántida el 8 de diciembre, preguntando por el coordinador general de la organización, Martín Fernández Guzmán.
Según los residentes locales, las fuerzas de seguridad ya habían preguntado por el paradero de Martín Fernández Guzmán en los días anteriores, y también se habían publicado amenazas contra el miembro de MADJ Selvin Eduardo Merlo Linares en las redes sociales, amenazas que asimismo se habían escuchado durante las protestas. Anteriormente, el MADJ había denunciado que su sede en San Pedro Sula había sido rodeada por las fuerzas de seguridad después de que la organización celebrara una conferencia de prensa para denunciar la represión de las protestas el 4 de diciembre. El 6 de diciembre, el MADJ cerró su emisora de radio en San Juan Pueblo, Radio Dignidad, como medida de precaución después de que la policía militar la rodeara y de que se viera a dos helicópteros del ejército sobrevolando el lugar.
La Asociación LGBT Arcoiris denunció varios intentos de asalto a sus oficinas en Tegucigalpa entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre por parte de individuos no identificados que escribieron una amenaza de muerte contra el director de Arcoiris, Donny Reyes.
El padre Ismael Moreno Coto, director de la emisora de radio independiente Radio Progreso, contó a Amnistía Internacional que sus transmisiones en Tegucigalpa se habían visto interrumpidas desde la tarde del 9 de diciembre. Una inspección preliminar realizada el 11 de diciembre concluyó que la antena de radio de Tegucigalpa había sido dañada deliberadamente.
El 12 de diciembre, unas fuerzas militares en Siguatepeque, departamento de Comayagua, interceptaron, registraron y acosaron a aproximadamente 30 miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), entre los que se encontraba su coordinadora general, Berta Zúñiga, en un intento de impedirles asistir a una manifestación.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
- Pidiendo a las autoridades que inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las redadas ilegales, la persecución, las amenazas y los daños a instalaciones denunciados por personas y organizaciones que defienden los derechos humanos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
- Instándolas a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro, de acuerdo con los deseos de las propias personas afectadas, y cumplan así con su obligación de proteger a estas personas, conforme se dispone en las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
- Pidiéndoles que reconozcan públicamente el trabajo legítimo de derechos humanos que llevan a cabo las personas que defienden estos derechos en el país.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 23 DE ENERO DE 2018 A:
Fiscal General
Señor Óscar Fernando Chinchilla
Ministerio Público
Lomas del Guijarro, Tegucigalpa, Honduras
Correo-e: mprelacionespublicas@gmail.com (con copia a walleskaz@gmail.com)
Tratamiento: Estimado Señor Fiscal
Secretario de Seguridad
Señor Julián Pacheco Tinoco
Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad
Aldea el Ocotal Antiguo Local de la Academia Nacional de Policía ANAPO, Tegucigalpa, Honduras
Correo-e: oaseguridad@hotmail.com sedsdespachohn@gmail.com
Tratamiento: Estimado Secretario de Seguridad
Y copias a:
Amnistía Internacional, Equipo de América Central
Luz Saviñón 519, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C. P. 03100 Ciudad de México, México
Correo-e: equipoca@amnesty.org
Publicado el