¡Por Jorge y Javier continuaremos exigiendo justicia!
Alfonso Navarrete Prida
Secretaría de Gobernación
Estimado Secretario,
Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por el hecho de que a más de 8 años del asesinato de los estudiantes Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso a manos de integrantes del ejército mexicano, sus familiares aún no obtienen verdad, justicia y reparación.
Es crucial continuar, con debida diligencia, la investigación de los hechos para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables por el asesinato de los jóvenes estudiantes, con penas adecuadas que tengan en cuenta la extrema gravedad del delito. Esta investigación debe incluir a aquellas personas con responsabilidad de mando.
Así mismo, le pido realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado como una medida que contribuya a la reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos reconocidas en la recomendación 45/2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Casos como este pueden evitarse si se pone fin al papel de las fuerzas armadas en el desempeño de funciones de seguridad pública en México, para las que no han recibido formación y por las que no rinden cuentas.
Las familias de Jorge y Javier merecen que se reconozca la verdad, y tener justicia y reparación.
¡No podemos esperar más! .
Atentamente:
Publicado el