Exigí la designación de una jueza para la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Ante el vencimiento del plazo postulación de candidatos y candidatas para la cobertura del puesto vacante en el máximo tribunal de justicia de la nación, es urgente que se promueva, sin dilaciones, la designación de una mujer con demostrado compromiso en la defensa de los derechos humanos y con perspectiva de género para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Hoy, las mujeres no están representadas en el máximo organismo del Poder Judicial argentino, conformado por cuatro miembros hombres desde el 1 de noviembre. La demora en la designación coloca al Estado argentino en deuda con los compromisos internacionales de derechos humanos para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y promover igualdad de género en la justicia
El Presidente tiene el deber de preservar la mínima representación de mujeres en la cúspide del poder judicial, perdida tras la renuncia de la magistrada Elena Highton de Nolasco, y avanzar hacia la igualdad de género en la administración de justicia.
Las mujeres están representadas sólo en un 30% en los máximos tribunales de justicia de la región, de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe de CEPAL. En Argentina, si bien el sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres (56%), éstas ocupan sólo el 31% de los cargos jerárquicos, según el Mapa de Género en la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La segregación vertical de las mujeres de los espacios de decisión persiste de forma marcada al punto que en 38 años de democracia solo hubo dos juezas en el máximo tribunal y hoy no hay ninguna.
La representación de mujeres en los cargos más elevados en la judicatura colabora a garantizar el principio de igualdad, contribuye con la desarticulación de estereotipos de género que han vulnerado históricamente los derechos de las mujeres, y colabora con la promoción de un debate más plural y diverso avanzando en la inclusión de la perspectiva de género.
De avanzarse con la postulación y designación de un varón en la Corte Suprema de Justicia de la Nación o de perpetuarse la vacancia actual, nos encontraríamos ante una situación de absoluta gravedad, en afectación de la calidad democrática de nuestras instituciones.
Firmá para que el Presidente designe a una mujer para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin dilaciones.
Publicado el