España: Justicia por Navidad
Miles de personas desaparecidas durante la guerra civil española y el franquismo no volvieron a casa. Algunas durante días, otras no volvieron nunca.
En solidaridad con las víctimas, firma y enviaremos esta carta al Ministro de Justicia de España para que no se olvide de ellas.
Estimado señor:
Le escribo para mostrarle mi más profunda preocupación por la falta de investigación y colaboración por parte de España para investigar crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo. Los derechos a la verdad, justicia y reparación de dichas víctimas siguen siendo denegados por España, por ello le pido:
- Adherirse a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad de Naciones Unidas.
- Adoptar medidas inmediatas para aplicar las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y a la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional, incluidas las del Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Europa, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y el Comité contra la Tortura.
- Asegurar que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica es complementaria y de ninguna manera puede suplir la actividad e investigación judicial.
- Colaborar en la obligación de enjuiciar a los responsables de crímenes de derecho internacional y de cooperar, en su caso, con la justicia de otros países en su identificación, detención, extradición y castigo. En concreto, ante la investigación abierta en Argentina, que España coopere con la investigación que actualmente está llevando a cabo el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires, Argentina, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, en particular con todo lo relativo a la interrogación de los 19 ciudadanos españoles imputados y referidos en dicha investigación.
- En caso de tramitarse nuevas solicitudes de extradición por parte de Argentina u otras jurisdicciones, que colabore, a menos que los presuntos autores vayan a ser juzgados en España.
Atentamente,
Publicado el