REPÚBLICA DOMINICANA: SE DEBE INSTAR AL PRESIDENTE A DESPENALIZAR EL ABORTO
El Congreso de República Dominicana aprobó una una reforma integral del Código Penal que mantiene la penalización del aborto salvo cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada.
El siguiente paso es su promulgación como ley por el presidente de la República. Si se promulga, se estarían violando los derechos de las mujeres y las niñas.
El Senado, la cámara alta del Congreso dominicano, aprobó el 14 de diciembre una nueva versión del Código Penal que representa un retroceso para los derechos de las mujeres y las niñas dominicanas. El texto había sido aprobado en julio por la Cámara de Diputados.
Esta reforma constituye un retroceso respecto a la versión anterior del Código Penal, aprobada en 2014, ya que ahora sólo se admite que el aborto no esté penalizado cuando el embarazo pueda poner en peligro la vida de la mujer o la niña embarazada, y sólo tras haber hecho todo lo posible para salvar la vida de la madre y del feto.
Varios grupos dominicanos de derechos de las mujeres temen que esta excepción sea tan restrictiva que haga imposible en la práctica que las mujeres y las niñas cuya vida corre peligro accedan a servicios de aborto. Con la actual reforma, las mujeres recibirán sanciones penales de entre dos y tres años de prisión, y los profesionales de la salud que proporcionen servicios de aborto serán sancionados con penas de entre cuatro y diez años. El texto tiene que remitirse ahora al presidente Danilo Medina para su promulgación.
En 2014, el presidente vetó un intento previo de mantener la prohibición total del aborto y alegó que las tres circunstancias para la despenalización son necesarias para proteger el derecho de las mujeres y niñas a la vida, la salud y el respeto por su dignidad humana y su integridad física y moral que, según reconoció, están garantizados por la Constitución dominicana y por los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República Dominicana. El presidente tiene el poder de oponerse a la reforma propuesta e insistir en las excepciones a la penalización del aborto en las tres circunstancias, tal como hizo en 2014.
Cualquier otra acción constituiría un retroceso para los derechos de las mujeres y las niñas.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
- instando al presidente de la República a no promulgar la reforma aprobada del Código Penal;
- expresando honda preocupación por el hecho de que las mujeres y niñas de la República Dominicana corren peligro de que esta ley viole su derecho a la vida y la salud y su derecho a no sufrir discriminación ni ser sometidas a tortura o malos tratos;
- pidiendo al presidente que garantice el acceso al aborto en la ley y en la práctica, como mínimo en los casos en los que el embarazo entrañe un riesgo para la salud física o mental de la mujer o niña, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 25 de enero de 2017 A:
Presidente de la República
Danilo Medina
Palacio Nacional
Avenida México esquina Doctor Delgado
Gazcue, Santo Domingo
República Dominicana
Fax: +1809 682 0827
Correo-e: prensa2@presidencia.gob.do
Twitter: @PresidenciaRD
Tratamiento: Señor Presidente / Dear President
Directora General de Derechos Humanos
Dra. Rhadys Abreu de Polanco
Ministerio de Relaciones Exteriores
Av. Independencia #752
Estancia San Geronimo
Santo Domingo, República Dominicana
Correo-e: rabreu@mirex.gob.do
Tratamiento: Señora Embajadora / Dear Ambassador
Y copias a:
Colectiva Mujer y Salud
Correo-e: ciudadaniaactivadelasmujeres@gmail.com
Envíen también copias a la representación diplomática de República Dominicana acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.
Publicado el