Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU dijo que el Gobierno de Paraguay ha fracasado en su responsabilidad de actuar con la debida diligencia en el caso de una niña menor de 10 años, a la cual se le negó el acceso a tratamientos para salvar su vida y preservar su salud, incluyendo el aborto seguro y terapéutico en el momento oportuno. Amnistía Internacional celebra este pronunciamiento conjunto de Emna Aouij, presidente del Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Rashida Manjoo, relatora especial sobre la violencia contra la mujer; Dainius Pūras, relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; y Juan E. Méndez, relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El embarazo de 23 semanas de la niña, determinado hace unas tres semanas, es el resultado de abusos sexuales repetidos presuntamente por un pariente cercano. La ley sobre aborto en Paraguay es restrictiva y sólo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer o de la niña corre un peligro serio. No provee otras excepciones, especialmente en casos de violación, incesto o feto inviable.
“La decisión de las autoridades paraguayas resulta en graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud, y a la integridad física y mental de la niña, así como sus derechos a la educación, que ponen en peligro sus oportunidades socio-económicas. A pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los expertos médicos para interrumpir este embarazo que pone en peligro la vida de la niña, el Estado ha fallado en tomar medidas para proteger la salud, la integridad física y mental e incluso la vida de la niña de 10 años” advirtieron los expertos.
Según la Organización Mundial de la Salud, los embarazos precoces son extremadamente peligrosos para la salud de la niña embarazada y pueden conducir a complicaciones y a la muerte en algunos casos. Los cuerpos de las niñas y adolescentes no están completamente desarrollados para asumir un embarazo, recordaron los expertos.
Amnistía Internacional ha lanzado una campaña de alcance mundial, para reclamar a las autoridades paraguayas que la niña de 10 años violada tenga acceso a todas las opciones posibles, incluidos servicios de aborto seguro.
Sumá tu firma en http://www.amnistia.org.ar/nenaenpeligro