Buenos Aires, 11 de junio de 2015
Esta nota es en apoyo de la política pública de la provincia de Santa Fe, que se destaca como una de las pocas jurisdicciones del país que comprende la salud pública desde un enfoque de derechos humanos. Con esa perspectiva, la provincia ha establecido los mecanismos institucionales necesarios para garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto en los casos permitidos por la ley vigente.
Los estándares que aplica la provincia de Santa Fe a través de sus prestadores de salud cumplen con las normas nacionales internacionales vigentes, de acuerdo con la exhortación realizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales en el caso “F.A.L. s/ medidas autosatisfactivas”, resuelto en el mes de marzo de 2012. Esta política respeta, asimismo, las recomendaciones realizadas al país por los organismos internacionales de derechos humanos que monitorean el cumplimiento de las obligaciones que surgen de los tratados de derechos humanos.
Al comprender de un modo integral el concepto de “salud” aplicable a los casos de aborto no punible previstos en el artículo 86 inciso 1 del Código Penal, y al propiciar la eliminación de las barreras que ilegítimamente restringían el acceso al aborto para las niñas, adolescentes y mujeres que habían sido víctimas de violación (conforme el artículo 86 inciso 2 del Código Penal), el Estado Provincial toma las medidas necesarias para no incurrir en responsabilidad internacional por incumplimiento de los mandatos que el país asumió ante la comunidad internacional.
El Hospital Iturraspe de la Ciudad de Santa Fe a través de su Consejo de Administración, busca dar cumplimiento a estas obligaciones. El Hospital actua en cumplimiento de la ley cuando toma las medidas necesarias para asegurar el acceso efectivo al aborto legal y es ese accionar en el marco de la ley el que salva la responsabilidad (penal, civil y administrativa) de la institución y los integrantes de su Consejo de Administración.
Por estos motivos, expresamos nuestro apoyo a las políticas públicas de la Provincia de Santa Fe en relación con los derechos sexuales y reproductivos, en particular las políticas para asegurar el acceso al aborto en las situaciones en que éste es legal y constituye un derecho de las niñas, adolescentes y mujeres, tal como lo sostuvo la Corte Suprema.
ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
AIAR - Amnistía Internacional Argentina ADC - Asociación por los Derechos Civiles