Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, se reunió con el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, para dialogar sobre el futuro de ciertas leyes fundamentales. La directora de la organización le manifestó al legislador su inquietud sobre la necesidad de garantizar la representación femenina en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya integración es un tema que está próximo a resolverse en el Senado de la Nación.
La directora de Amnistía Internacional Argentina también le compartió al senador su preocupación por la no implementación de la ley de patrocinio jurídico a las víctimas de violencia de género. El proyecto, que fue aprobado el año pasado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso Nacional y reivindicado por la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama en la conferencia que brindó en su visita a nuestro país, todavía no ha sido puesto en marcha por el Poder Ejecutivo. "Un gobierno comprometido con una agenda de violencia de género debería tener en cuenta este proyecto e implementarlo rápidamente", afirmó Belski.
A su vez, en la reunión también dialogaron sobre el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública enviado la semana pasada por el Ejecutivo. Amnistía Internacional Argentina ya ha hecho manifiesta su posición sobre el proyecto y celebró la decisión del Poder Ejecutivo de haber puesto en la agenda pública este tema. “El derecho de acceso a la información es fundamental para hacer exigible derechos humanos. La falta de información clave impide a la ciudadanía conocer la situación de violación de ciertos derechos y analizar qué medidas está adoptando el Estado para satisfacer los distintos derechos de la población” señaló Belski.
Finalmente, el senador y la organización intercambiaron sus preocupaciones respecto a las funciones y la conformación del órgano de aplicación del proyecto sobre Acceso a la Información, así como también de los aspectos vinculados a los sujetos obligados que serán tratados oportunamente en el Congreso.