Frente a este "examen" que Argentina rendirá ante la comunidad internacional, Amnistía Internacional presentó un informe en el que analiza y realiza aportes sobre los derechos humanos en nuestro país.
Argentina deberá dar explicaciones sobre protesta social y violencia contra las mujeres, entre otros temas.
Argentina deberá rendir cuentas sobre diversos temas entre ellos protesta social. Amnistía Internacional observa con preocupación el "Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad Del Estado en Manifestaciones Públicas" emitido por el Ministerio el Seguridad porque, entre otros puntos, permite la criminalización de quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente.
Otro de los temas que preocupa es la criminalización de las mujeres que intentan acceder a sus derechos sexuales y reproductivos. Recientemente se difundió el caso de una mujer de 27 años, conocida como Belén, quien se encuentra privada de su libertad desde hace más de dos años en la Provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, por haber sufrido un aborto espontáneo.
El caso de Belén se suma
- al de Mónica en Entre Ríos, quien enferma fue obligada a dar a luz y sufrió un ACV;
- al de una mujer en Tierra del Fuego, procesada por un aborto sin tener en cuenta la violencia de género a la que era sometida por su pareja
- y, recientemente, el de la niña wichi Juana, violada y obligada a cursar un embarazo hasta los siete meses de gestación.
Para Amnistía Internacional estas historias son expresiones crueles de la violencia de género e institucional a la que son sometidas miles de mujeres en nuestro país.
"Es la primera vez que el actual Gobierno rinde examen ante la ONU. El Poder Ejecutivo no debería evadir temas sobre los que la comunidad internacional pide una explicación. El protocolo sobre protesta social no tiene un estatus legal claro, ¿Qué va a hacer al respecto?; ¿Y con Belén y los casos de cientos de mujeres sometidas a padecer la violencia que ejerce el Estado? Estos son temas en la agenda de derechos humanos que el Gobierno debiera empezar a trabajar", manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Más información: