En ocasión de la visita del Presidente de México a Buenos Aires, Enrique Peña Nieto, Amnistía Internacional (AI) le envió una carta al Gobierno de Argentina a través de la cual compartió las principales preocupaciones de la organización a la espera de que los mandatarios den prioridad a los derechos humanos en sus conversaciones.
Estos son algunos de los temas que destacó en su carta Amnistía Internacional:
Tortura
La tortura y otras formas de maltrato son generalizadas en México, especialmente en el contexto de la llamada "guerra contra el narcotráfico". Los torturadores pertenecen a una amplia gama de fuerzas policiales y militares. La organización internacional publicó un informe que contribuye a resaltar un fenómeno que frecuentemente se ignora o subestima: el impacto de la tortura en las mujeres. Independientemente del género de la víctima, los perpetradores de tortura casi nunca son procesados.
Desapariciones
De acuerdo con datos oficiales actuales, al menos 28.000 personas se encuentran desaparecidas en México. La mayoría habría desaparecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Muchas de estas desapariciones fueron llevadas a cabo por grupos criminales, aunque no puede excluirse la participación de funcionarios públicos. El Estado mexicano aún tiene la tarea pendiente de llevar a los delincuentes ante la Justicia.
Migrantes y refugiados
El flujo de personas que van a México desde Centroamérica es imparable, incluyendo un gran número de personas que huyen de sus países de origen a causa de la violencia. Esto las podría convertir en personas sujetas de protección internacional. La respuesta del Estado es desplegar a miles de oficiales federales, incluyendo policías y fuerzas armadas, en operaciones policíacas conjuntas para detener a migrantes.
En 2015, 190.366 migrantes irregulares fueron aprehendidos y detenidos por el Instituto Nacional de Migración de México, en comparación con los 127.149 detenidos en 2014. Sin embargo, esto no se reflejó en un incremento equiparable en el número de solicitudes de asilo otorgadas, las cuales se mantienen en el rango de unos cuantos cientos por año. El número de migrantes centroamericanos deportados por México ahora sobrepasa el número de deportados por Estados Unidos.
"Las gravísimas violaciones a los derechos humanos, las desapariciones, las torturas y el amedrentamiento que sufren los defensores de derechos humanos en México merecen un tratamiento prioritario. La vida de millones de personas está en riesgo cada día. Amnistía Internacional considera que la visita de Peña Nieto a la Argentina es una buena oportunidad para tratar estos temas que son urgentes", indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Puntualmente, la organización recomendó:
Enviar un claro mensaje a todos los funcionarios y legisladores de que la promulgación de las leyes generales sobre tortura y desapariciones son las máximas prioridades legislativas en el país.
Reforzar el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra las Mujeres, asignándole los recursos necesarios y garantizando que las instituciones pertinentes colaboren con él.
Realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre toda denuncia de desaparición de personas, incluyendo el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, haciendo públicos los resultados y llevando a los responsables ante la justicia.
Llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre todos los casos de violaciones de derechos humanos a migrantes y personas sujetas de protección internacional, llevando a aquellos responsables ante la justicia.
Asegurar que todas las personas que requieran protección internacional tengan el derecho a solicitar y recibir asilo en México.