Ayuda a liberar a Yasaman de prisión
En Irán es delito que las mujeres aparezcan en público con el cabello descubierto. Yasaman Aryani, activista de 24 años, quería cambiar esto. La han condenado a 16 años de cárcel por hacer campaña contra el uso obligatorio del velo.
El Día Internacional de la Mujer de 2019, Yasaman y su madre se quitaron el pañuelo y recorrieron un vagón de tren sólo para mujeres en Teherán, repartiendo flores. Yasaman habló de sus esperanzas de un futuro en el que todas las mujeres puedan decidir libremente cómo se visten, “yo sin el hiyab y tú con el hiyab”. Tras hacerse viral un vídeo de esta acción, Yasaman fue detenida y acusada de “incitar a la corrupción y la prostitución y facilitarlas” mediante la promoción del “abandono del velo”.
Las autoridades mantuvieron recluida a Yasaman en régimen de aislamiento y amenazaron con detener a su familia si no se “arrepentía”, y después la condenaron a 16 años de cárcel. Tendrá que cumplir 10 años de su condena.
La cruel pena impuesta a Yasaman forma parte de una ofensiva más amplia contra las mujeres que hacen campaña contra las leyes discriminatorias que imponen el uso obligatorio del velo en Irán. No se debe permitir que las autoridades iraníes roben a Yasaman los mejores años de su vida, simplemente porque cree que las mujeres deben tener derecho a decidir qué prendas visten.
Ayúdanos a luchar por la liberación de Yasaman. Firma la petición, pide a las autoridades iraníes que:
// liberen de prisión sin condiciones a Yasaman Aryani;
// liberen de prisión sin condiciones a todas las demás personas que defienden los derechos de las mujeres y han sido detenidas por protestar pacíficamente contra el uso obligatorio del velo.
_
Yasaman Aryani – IRÁN
Presidente de la Magistratura de Irán Head of the Judiciary, Ebrahim Raisi
c/o Permanent Mission of Iran to the UN
Chemin du Petit-Saconnex 28
1209 Genève, Suiza
Señor Raisi:
Yasaman Aryani y su madre, Monireh Arabshahi, fueron condenadas a la escandalosa pena de 16 años de prisión por hacer campaña contra las leyes discriminatorias que imponen el uso obligatorio del velo. Habían sido detenidas en abril de 2019 en relación con un vídeo en el que aparecían sin hiyab en un tren sólo para mujeres entregando flores en el Día Internacional de la Mujer. Este valeroso acto, en el que Yasaman habló de su esperanza de un futuro en el que todas las mujeres de Irán tengan libertad para decidir cómo se visten, fue compartido en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales.
Lo insto a que deje en libertad de inmediato y sin condiciones a Yasaman Aryani y a su madre, Monireh Arabshahi, pues son presas de conciencia, encarceladas únicamente por su trabajo en favor de los derechos humanos. Hasta que queden en libertad, le ruego que garantice estar en contacto permanente con un abogado de su elección. Lo insto también a dejar de criminalizar el trabajo de las personas que defienden los derechos de las mujeres y a derogar la legislación relativa al uso obligatorio del velo.
Atentamente,