En esta oportunidad Amnistía Internacional acompaña un documento donde deja fijada su posición sobre este tema. Acompañado de consideraciones sobre la aplicación del 2x1, el escrito procura subrayar los compromisos asumidos por nuestro país frente a la comunidad internacional que imponen obligaciones de investigación, sanción y reparación de los delitos de lesa humanidad.
Los argumentos allí acompañados a la luz de la propia naturaleza de los delitos de lesa humanidad no habilitan interpretaciones como la que hizo la Corte Suprema.
Argentina se ha instalado como modelo de lucha y restitución de derechos en el largo camino tras la última dictadura cívico-militar. Este recorrido no puede desandarse sin exponer al país a cometer nuevas violaciones a los derechos humanos.
Actualmente, Amnistía Internacional participa de manera activa en el proceso de redacción de una Convención sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Naciones Unidas. La relevancia de contar con disposiciones que prohíban las amnistías para los presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad y con procedimientos que permitan a las víctimas obtener reparación por crímenes contra la humanidad cometidos en el extranjero, son, entre otros varios, serios motivos de preocupación para la organización. Retrocesos como el ocurrido no pueden empañar este proceso.
Amnistía Internacional estará presente el miércoles 10 de mayo a partir de las 18 en Plaza de Mayo y convoca a profundizar el proceso para prevenir la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos.