El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que la “ley contra la propaganda gay” rusa es discriminatoria. En ese marco, Amnistía Internacional, coincidió en que “esta legislación siempre ha sido homófoba”.
Desde la organización se considera que “la ley es manifiestamente discriminatoria, viola el derecho a la libertad de expresión y su introducción contribuyó a un clima de homofobia y violencia contra las personas LGBTI en Rusia”.
En ese marco, desde Amnistía expresaron: “Acogemos con gran satisfacción la sentencia, máxime teniendo en cuenta la renovada urgencia para que se investiguen los informes sobre la aterradora campaña de secuestros masivos y torturas de hombres considerados gays en Chechenia”.
“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades rusas para que deroguen su legislación homófoba, pongan fin a las prácticas discriminatorias y respeten plenamente el derecho a la libertad de expresión de todas las personas. Además, deben investigar efectivamente todos los casos de violencia homófoba en Rusia”.