En respuesta al anuncio de Microsoft de que va a aplicar una función preliminar de cifrado de extremo a extremo con algunos usuarios de Skype, Joshua Franco, director de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional manifestó:
“Microsoft dio hoy un importante primer paso en el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de derechos humanos. El cifrado es una herramienta esencial para proteger el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión de los usuarios de Internet, pero las investigaciones de Amnistía Internacional revelan que un número alarmante de empresas dejan a sus usuarios desprotegidos.
“Es hora de que Microsoft tenga realmente en cuenta la privacidad de sus usuarios, así que ahora pedimos a la empresa que aplique por defecto el cifrado de extremo a extremo en todas las comunicaciones por Skype.
“Lo que están haciendo las empresas que no instalan el cifrado completo es entregar las llaves a los ciberdelincuentes y los agentes responsables de la vigilancia estatal intrusiva. A medida que aumentan la comunicaciones por Internet, la empresas tienen que demostrar que están del lado de los derechos humanos; el futuro de la libertad de expresión está, en parte, en sus manos.”
Información general
Microsoft anunció en una entrada de blog la introducción limitada del cifrado de extremo a extremo en algunas características de Skype, como los chats y las llamadas de audio de uno a uno. Al principio estará disponible sólo para los usuarios de Skype Insider.