En una carta enviada el día 30 de agosto integrantes del Consejo Asesor del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires designado por Resolución Ministerial N° 01030/2016, se dirigieron al Ministro de Salud Dr. Andrés Scarsi, al Director de Maternidad e Infancia Dr. Guillermo Salas y a la Coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos, Dra. María Julia Bruno, con el objeto de manifestar su preocupación por la falta de información respecto de la implementación de las políticas a su cargo desde el cambio de gestión Ministerial ocurrido en el mes de julio de 2017.
Hasta esa fecha, el Consejo Asesor había sido convocado a reuniones periódicas por parte de la coordinación del Programa, recibiendo informes de gestión de las acciones desarrolladas en el marco de las líneas de trabajo implementadas. Sin embargo, desde el inicio de la gestión a cargo del Ministro Scarsi y su equipo, ese proceso de comunicación se vio interrumpido sin haber recibido nuevas actualizaciones del trabajo que llevan adelante, los desafíos que se presentan y las estrategias para abordarlos.
Por lo tanto, considerando las funciones que les fueran encomendadas como integrantes del Consejo Asesor, se solicitó una reunión con carácter urgente para recibir información sobre la situación de las políticas para garantizar la salud sexual y reproductiva en la Provincia y el trabajo que se lleva a cabo desde el Programa.
Al día de la fecha, la carta no tuvo respuesta alguna. Con su silencio, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no solo ignora a su Consejo Asesor, sino que le da la espalda a los derechos sexuales y reproductivos de su población, poniendo en riesgo a niñas, adolescentes y mujeres.
Firmaron la carta las siguientes personas que integran el Consejo Asesor: Natalia Gherardi, ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Mariela Belski, Amnistía Internacional Argentina; Laurana Malacalza, Observatorio de Violencia de Género - Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Mario Sebastiani, Especialista en Bioética Hospital Italiano de Buenos Aires; Mara Martínez Monteagudo, Especialista en Ginecología Adolescente; Viviana Mazur, AMEGES – Asociación Metropolitana de Médicos Generalistas y Equipos de Salud; Virginia Franganillo, Observatorio de Género y Pobreza en Argentina; Alicia Cillo, Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires; Graciela Lukin, Hospital Simplemente Evita de Gonza?lez Cata?n; y Silvia Ciarmatori, AMAdA – Asociación Médica Argentina de Anticoncepción.