“Estaba en contra del aborto por ignorancia”; “muchas de las mujeres que aparecían en el servicio de salud estaban complicadas y muchas morían”; “mis conversaciones con mi abuela la ayudaron a entender muchas cosas que ella no sabía”.
Estos son algunos de los testimonios que Amnistía Internacional tomó de personas que, tras revisar su posición, le piden al Congreso argentino que modifique su postura apruebe una ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
En esta segunda etapa de la campaña #MiHistoriaCuenta Amnistía Internacional recupera las historias de la periodista Romina Manguel, el médico Daniel Teppaz, la diputada nacional Mirta Tundis –junto a su nieta- y un grupo de jóvenes de Tucumán.
“Creo que fueron mis amigas y muchas de mis referentes las que me corrieron de lugar y me dijeron ‘no es para vos, nadie me obliga a mí a abortar, porque acá no estamos discutiendo si aborto sí o aborto no, abortos va a haber igual. Acá estamos hablando sobre la clandestinidad’", contó Romina Manguel a Amnistía Internacional.
Justamente el médico Daniel Teppaz durante el ejercicio de su profesión se ha encontrado con situaciones sumamente complicadas en las que las mujeres llegaban al hospital luego de un aborto. “Muchas de ellas morían”, lamentó. Ahora Daniel es un referente comprometido por la defensa del derecho al aborto en Santa Fe.
Por su parte, Mirta Tundis destacó la importancia de escuchar todas las voces, por ejemplo, la de los jóvenes, como la de su nieta de 13 años, que la ayudó a repensar su posición sobre el aborto. “Este tema se debe tratar porque es un tema de salud pública”, agregó.
Finalmente, un grupo de jóvenes de Tucumán que forman parte de un colectivo manifestaron “bronca” y “tristeza” al enterarse de muertes por abortos clandestinos y desde entonces se han sumado a las voces que piden una ley que proteja a las mujeres. Por eso, afirmaron, es fundamental informarse para decidir.
“Estas historias reflejan experiencias personales de quienes no se conformaron con mantener una postura, sino que se informaron, reflexionaron y entendieron que más allá de las creencias personales, el aborto debe ser legal porque es un tema de política pública”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Plataforma web #MiHistoriaCuenta
La semana pasada, Amnistía Internacional lanzó la plataforma web #MiHistoriaCuenta además de las historias en primera persona, en la plataforma se podrá encontrar:
- Composición de las Cámaras de senadores y diputados: cómo votó cada uno el proyecto de ley. La organización internacional hace campaña por un Congreso con más corazones verdes, y menos perchas (Más info).
- Información con datos y cifras que reflejan la necesidad de un Congreso alerta para la implementación de políticas públicas respetuosas de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
- Petitorio a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. El petitorio ya tiene más de 200 mil firmas.
En este año electoral, Amnistía Internacional llama a los actuales y próximos legisladores nacionales a aprobar la ley de IVE y, así, comprometerse a dar solución a una problemática de salud pública que afecta la vida de miles de mujeres y familias. En los últimos 30 años más de 3.000 mujeres murieron y más de un millón y medio pusieron en riesgo su salud y sus vidas.