Ante el anuncio público de un decreto de indulto dictado por el presidente Nicolás Maduro -aún pendiente de publicación- en favor de 110 personas con procesos penales abiertos o condenas firmes, Amnistía Internacional celebra la libertad de las personas quienes nunca debieron estar privadas de ella e insta a las autoridades venezolanas a hacer efectiva esta medida de manera inmediata e incondicional.
“La política de represión del gobierno de Nicolás Maduro acumula cientos de detenciones arbitrarias contra quienes se atreven a cuestionarlo. Estas liberaciones no deben verse como un acto de benevolencia, sino como un paso inicial hacia la reparación de las injusticias y arbitrariedades en una sociedad sumergida en una profunda crisis de derechos humanos,” dijo Erika Guevara Rosas Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Entre las personas que serían beneficiadas por esta medida se encuentra el preso de conciencia y líder sindical Rubén González, de 61 años, detenido desde noviembre de 2018 en el centro penitenciario La Pica, en el estado Monagas, así como también los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, detenidos arbitrariamente en sedes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana desde diciembre de 2019 y marzo de este año, respectivamente.
En el listado se hallarían también otros casos por los que Amnistía Internacional había expresado su preocupación en los últimos meses, como Maury Carrero, detenida el pasado abril y sometida a periodos de incomunicación por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); y Nicmer Evans, detenido en julio por funcionarios no identificados e imputado por ‘incitación al odio’ - aparentemente por haber publicado mensajes en redes sociales expresando su desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre las más de 100 personas contempladas en el indulto, se encontrarían personas detenidas arbitrariamente en las sedes de los servicios de inteligencia, personas que ya habían sido excarceladas con medidas de restricción de libertad, así como personas exiliadas con órdenes de detención pendientes.
“La libertad de las personas incluidas en esta medida debe concretarse inmediatamente y garantizando sus derechos humanos. Las autoridades venezolanas no deben dilatar un día más la privación de la libertad de estas personas,” continuó Guevara Rosas.
“El indulto dictado por el presidente Maduro no debe en ningún caso considerarse como un reconocimiento de responsabilidad por parte de las personas beneficiadas con tal medida. Debe servir como punto de inflexión para detener la práctica de detenciones arbitrarias y juicios injustos, incluso ante tribunales militares, en contra de quienes opinan diferente en Venezuela,” concluyó Erika Guevara Rosas.
A pesar de que la medida de indulto ha sido otorgada a más de 100 personas, existen todavía muchos casos de personas detenidas arbitrariamente que también deben ser puestas en libertad. De igual forma, Amnistía Internacional continuará denunciando la situación de otras personas como Leopoldo López, Villca Fernández, Rosmit Mantilla, Geraldine Chacón, Gregory Hinds, Luis Carlos Díaz y Juan Requesens, quienes han sido excarcelados bajo condiciones que limitan severamente su derecho a la libertad.