El reporte es contundente al relatar cómo las autoridades y las fuerzas de seguridad planificaron y ejecutaron desde 2014 graves violaciones de derechos humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, y torturas.
"Argentina ya había demostrado su profunda preocupación por la grave situación en Venezuela, ante el Consejo de Derechos Humanos en su último período de sesiones en julio e instado a que este país implementara las recomendaciones hechas en esta ocasión por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Llama la atención y preocupa que, ahora, desde el ámbito diplomático argentino se matice o se relativice el peso de estos hechos o la responsabilidad del gobierno venezolano. No estamos hablando de ideologías, estamos hablado de miles de víctimas y sus familiares que siguen desamparadas en su búsqueda por verdad y justicia", afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en relación al discurso del embajador de la Argentina ante la OEA.
“Si el Estado argentino realmente se preocupa por el pueblo venezolano y entiende que las autoridades locales tienen la responsabilidad por el pleno respeto a los derechos humanos en su país, debe demostrarlo”, agregó.
Amnistía Internacional considera que Argentina, como miembro del Consejo de Derechos Humanos, tiene una gran oportunidad y responsabilidad en los próximos días: apoyar la extensión y el fortalecimiento del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, y garantizar que se mantengan los esfuerzos de esta investigación.
Más información
- Comunicado de Amnistía Internacional (16 de septiembre de 2020)
https://amnistia.org.ar/venezuela-un-contundente-informe-de-la-onu-avala-la-denuncia-de-crimenes-de-lesa-humanidad-e-identifica-a-posibles-responsables/
- Web Justicia y verdad: https://justiciayverdad.org/es/