En vísperas de la votación popular que tendrá lugar en domingo sobre la prohibición del velo en Suiza, Cyrielle Huguenot, directora de Derechos de las Mujeres en Amnistía Internacional Suiza, ha declarado:
“La prohibición propuesta del velo no puede considerarse en modo alguno una medida para la liberación de las mujeres. Al contrario, es una política peligrosa que viola los derechos de las mujeres, incluido el derecho a la libertad de expresión y religión. Esta prohibición tendría un efecto especialmente negativo en las mujeres musulmanas que opten por usar el niqab o el burka. Si realmente queremos respetar los derechos de las mujeres, debemos dejar que ellas decidan cómo quieren vestir.”
“Si la intención de esta ley es proteger de algún modo los derechos de las mujeres, supone un fracaso estrepitoso. Su efecto es el contrario: propone sancionar a las mujeres por su elección de vestimenta y, al hacerlo, socava las libertades que Suiza afirma respetar y defender.”
“Una prohibición de este tipo sería discriminatoria. Además, entraña el riesgo de estigmatizar a mujeres que pertenecen a un grupo ya de por sí marginado, consolidando los estereotipos sobre determinadas personas e incrementando la intolerancia.”
Postura de Amnistía Suiza: Enlace