Amnistía Internacional presentó una carta al gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y al Consejo de la Magistratura con recomendaciones para promover que el sistema de selección de jueces y juezas sea transparente, promueva la rendición de cuentas y la perspectiva de derechos humanos y que promueva la igualdad de género, a efectos de garantizar el máximo respeto de los estándares internacionales de derechos humanos.
La presentación fue realizada a raíz del proceso de selección de candidatos y candidatas para ocupar las vocalías del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur vigente, luego de la ampliación de 3 a 5 miembros, dispuesta por la ley provincia N°1321.
Los tribunales son la instancia para la protección de los derechos establecidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Por ese motivo, es importante que sus miembros sean designados a través de procesos que garanticen la idoneidad técnica e independencia, y, a su vez, promuevan el efectivo avance hacia la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos en la Justicia.
Argentina se ha comprometido a garantizar la participación de las mujeres en las esferas de decisión. Sin embargo, Tierra del Fuego muestra un mapa desigual en la representatividad de las mujeres en la justicia: el 82 % de los magistrados y magistradas de los tribunales superiores de Tierra del Fuego son varones. Amnistía Internacional llama a la provincia a adoptar medidas para promover la representación de mujeres en los cargos más elevados en el Poder Judicial de la provincia con el propósito de contribuir al desarrollo de un debate plural y diverso, y avanzar hacia la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos en la Justicia.