En respuesta a la sentencia dictada ayer por un tribunal de distrito de Japón, según la cual la negativa del gobierno a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional —la primera sentencia judicial de la historia del país sobre el matrimonio igualitario—, Suki Chung, responsable regional de campañas de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“La decisión judicial según la cual el gobierno de Japón está actuando de manera discriminatoria e inconstitucional al no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo constituye un paso histórico para estas parejas en su búsqueda de la igualdad de derechos. La sentencia puede sentar un importante precedente para casos similares presentados por otras parejas del mismo sexo en el país.”
“Japón se ha ido quedando atrás en el cumplimiento de su obligación de respetar y proteger los derechos humanos de las personas LGBTI. Hace años que se arrastra un proyecto de ley para promover la ‘comprensión’ respecto a estas personas, pero aún no se ha aprobado. El gobierno debe dejar de demorar el asunto e iniciar una revisión exhaustiva de todas sus leyes, políticas y prácticas relativas a este tema para poner fin a la discriminación que las parejas del mismo sexo sufren en todos los ámbitos de la vida.”
Información complementaria
El 17 de marzo, el Tribunal de Distrito de Sapporo resolvió sobre una demanda presentada por tres parejas de personas del mismo sexo en Hokkaido que reclamaban un millón de yenes cada una (aproximadamente 9.160 dólares estadounidenses) por los daños psicológicos causados por la negligencia del gobierno al no reformar la Constitución para permitirles contraer matrimonio. Los demandantes se encontraban entre 13 parejas que presentaron demandas similares el Día de San Valentín de 2019. Otras tres parejas de personas del mismo sexo presentaron también una demanda en septiembre de 2019.
La sentencia del tribunal ha declarado que el gobierno japonés violó el artículo 14 de la Constitución de Japón, que garantiza el derecho a la igualdad. Sin embargo, el tribunal resolvió que los demandantes no tenían derecho a indemnización.
Japón aún no ha introducido legislación nacional para eliminar la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la condición de intersexual. Amnistía Internacional sigue pidiendo al gobierno japonés que priorice los derechosde las personas LGBTI e introduzca legislación nacional que sea exhaustiva y que prohíba específicamente la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y condición de intersexual. La organización está realizando una petición global en apoyo de los derechos derechos de las personas LGBTI en Japón. https://haiku.amnesty.org/