Hoy se promulgó la Ley 27.636 que aprobó el Congreso nacional el 24 de junio, con 55 votos a favor en el Senado y 207 en Diputados. Esta es una victoria histórica de la comunidad LGBTI+ y un avance significativo para la ampliación de derechos humanos de las personas travestis, transexuales y transgénero.
“Celebramos esta ley que viene a saldar una deuda de nuestro país con las personas trans y travestis, que han sido sistemáticamente víctimas de discriminación. Esta normativa pone a Argentina a la vanguardia de acciones afirmativas para lograr la integración laboral y es un importante paso hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
¿Qué dice la norma?
La ley nacional 27.636 establece que el sector público nacional debe reservar, al menos, 1% de sus cargos y vacantes para personas travestis, transexuales y transgénero.
- La ley avanza con una mirada integral, federal y transversal. Exige a los organismos del sector público nacional a promover acciones de sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales para contribuir a una efectiva inclusión.
- Los empleadores que contraten trabajadores de la comunidad trans travesti tendrán un incentivo tributario para fomentar más acceso al empleo.
- Si les aspirantes no completaron su educación obligatoria, se garantizará su ingreso laboral con la condición de cursar y finalizar sus estudios.
- Se promueven líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero
- También se prevén criterios de prioridad para la compra de insumos y provisiones a personas jurídicas que incluya en su palta laboral a personas del colectivo.
Amnistía Internacional reitera el avance que representa esta norma tanto para el colectivo LGBTI+ como para los derechos humanos en general y espera que Argentina sea ejemplo con este tipo de avances tanto para la región como para el mundo.