El Ministerio del Interior publica hoy las estadísticas trimestrales de inmigración.
El número de solicitudes de asilo se ha mantenido estable durante los dos últimos años, mientas que los cruces del Canal en lancha han aumentado.
“Tras la terrible tragedia de ayer en el Canal, el gobierno de Reino Unido debe actuar sin demora y con decisión para impedir que se pierdan más vidas” – Steve Valdez-Symonds
El gobierno debe hacer más para ofrecer rutas seguras y legales de entrada a Reino Unido a fin de impedir más muertes, manifestó hoy Amnistía Internacional Reino Unido en respuesta a la publicación de las estadísticas sobre inmigración del gobierno de Reino Unido.
Las últimas estadísticas sobre inmigración, publicadas hoy por el Ministerio del Interior, muestran que el número de personas solicitantes de asilo en Reino Unido es muy similar al de hace dos años. No obstante, las muertes de personas que cruzan el Canal han aumentado porque el Gobierno no ofrece rutas seguras y legales de entrada al país.
Las solicitudes de asilo han aumentado desde junio de 2021. No obstante, el número anual de solicitudes es relativamente estable, en comparación con los dos últimos años.
Steve Valdez-Symonds, director de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional Reino Unido, ha declarado:
“Tras la terrible tragedia de ayer en el Canal, el gobierno de Reino Unido debe actuar sin demora y con decisión para impedir que se pierdan más vidas.”
“Reino Unido debe darle prioridad a compartir la responsabilidad con otros países para recibir a personas en su sistema de asilo, y debe hacerlo proporcionando rutas seguras y legales y alentando a otros países a hacer lo mismo.”
“Debemos tener presente que la gente emprende estas travesías peligrosas porque el gobierno no le ofrece alternativas seguras para ejercer su derecho a solicitar asilo aquí.”
“El Plan de Reasentamiento Afgano es una muestra de la inacción del gobierno a la hora de proporcionar rutas seguras. Este plan, anunciado en agosto, aún no se ha puesto en marcha; y los ministros ni siquiera pueden garantizar que vaya a comenzar a aplicarse próximamente.”
“El hecho de que Reino Unido no haga su parte a la hora de proporcionar protección a las personas que huyen del conflicto y la persecución es aún más alarmante en un momento en que el Ministerio del Interior está intentando seguir adelante con su draconiano proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras. Esta nueva política endurecerá aún más el sistema de asilo y seguirá castigando y excluyendo a quienes buscan la seguridad.”
“Si al gobierno le preocupa realmente combatir estas bandas y sus abusos, debe establecer rutas de asilo seguras para que la gente deje de depender de los pasadores de fronteras.”
“Necesitamos imperiosamente un nuevo enfoque sobre el asilo, que debe incluir un esfuerzo verdadero por parte de los gobiernos del Reino Unido y Francia para establecer rutas de asilo seguras; una reforma profunda del sistema de solicitud, que es exasperantemente lento; el fin del uso de centros de alojamiento peligrosos e inadecuados como los cuarteles de Napier, y un enfoque político basado en la humanidad.”