Hoy el tribunal de sentencia de Trujillo, en el departamento de Colón, al norte de Honduras, declaró culpables a seis de los ocho presos de conciencia, conocidos como “los defensores de Guapinol”, José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, de los delitos de privación ilegal de la libertad y daños agravados en perjuicio del contratista de la empresa Inversiones Los Pinares (ILP), y daños simples y agravados en perjuicio de ILP. Las penas serán individualizadas el próximo 21 de febrero. Por otro lado, absolvió a Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz por lo que deben ser liberados de forma inmediata.
“Este veredicto es escandaloso y va en contra de las obligaciones de Honduras de garantizar el derecho a defender derechos humanos. Debe anularse de forma inmediata. No cesaremos de demandar a las autoridades hasta que sean liberados inmediata e incondicionalmente todos los defensores de Guapinol”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“Las autoridades hondureñas deben dejar de utilizar el sistema de justicia para criminalizar, intimidar y hostigar a las personas defensoras de derechos humanos
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional
“Es muy grave que, a pesar de la falta de diligencia en las investigaciones por parte del Ministerio Público, seis de los presos de conciencia de Guapinol tengan que enfrentarse a una condena de prisión. Los defensores son víctimas de una detención arbitraria y de una persecución penal infundada, derivada únicamente de sus actividades de defensa legítima del derecho al agua y a un medio ambiente sano en Honduras”.
“Las autoridades hondureñas deben dejar de utilizar el sistema de justicia para criminalizar, intimidar y hostigar a las personas defensoras de derechos humanos.”
Información adicional
Amnistía Internacional reconoció a los ocho defensores como presos de conciencia después de revisar las pruebas disponibles, incluido el proceso penal contra los ocho de Guapinol y videos relacionados con el caso, y habiendo hablado con los testigos, así como con la comunidad de derechos humanos de Honduras.
La organización envió una carta al Fiscal General de Honduras después de que iniciara el juicio el 1 de diciembre de 2021, expresando su preocupación por las graves irregularidades de la investigación y el enjuiciamiento en contra de los ocho defensores de Guapinol. Amnistía Internacional considera que los ocho presos de conciencia fueron detenidos únicamente por sus actividades en defensa del derecho al agua limpia y a un medio ambiente sano, y que las acusaciones penales en su contra, así como su prolongada prisión preventiva, son injustificadas y constituyen un uso indebido del sistema de justicia.
Para más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Duncan Tucker: duncan.tucker@amnesty.org