Ante la decisión del gobierno de Costa Rica de solicitar visa de ingreso a personas venezolanas, Amnistía Internacional ha enviado una carta abierta al presidente Carlos Alvarado, haciéndole un llamado a reconsiderar la decisión y garantizar su acceso a territorio costarricense y su derecho a solicitar asilo.
“La grave crisis de derechos humanos y el agravamiento de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela ha obligado a más de seis millones de personas a huir del país en los últimos años. Dada la magnitud de esta crisis, pedimos a los gobiernos de la región que permitan el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“Vemos con gran preocupación esta decisión del gobierno de Costa Rica, ya que puede tener graves repercusiones para las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo Costa Rica. En vez de exigirles visas de ingreso y poner en riesgo su derecho a solicitar asilo, los países receptores deben aplicar medidas efectivas de protección para estas personas y garantizar que no sean devueltas.”
Para más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Duncan Tucker: duncan.tucker@amnesty.org