Ante la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU de renovar un año más el embargo de armas impuesto a Sudán del Sur, Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha manifestado:
La renovación del embargo de armas es un paso en la dirección correcta y es fundamental para restringir la afluencia de armas utilizadas para cometer crímenes de guerra, así como abusos y violaciones de derechos humanos, entre ellos violencia sexual relacionada con el conflicto.
Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral
“La renovación del embargo de armas es un paso en la dirección correcta y es fundamental para restringir la afluencia de armas utilizadas para cometer crímenes de guerra, así como abusos y violaciones de derechos humanos, entre ellos violencia sexual relacionada con el conflicto. Sudán del Sur y todos los demás Estados miembros de la ONU, especialmente los Estados vecinos, deben hacerlo cumplir con diligencia.”
“También acogemos con satisfacción el hecho de que se haya conservado el conjunto íntegro de parámetros de referencia adoptados en la Resolución 2577 de mayo de 2021. Nos complace, en particular, que se haya mantenido la aplicación del Plan de Acción para las Fuerzas Armadas con el fin de abordar la violencia sexual relacionada con el conflicto en Sudán del Sur como punto de referencia para cualquier futura reforma del embargo de armas. Pedimos al gobierno de Sudán del Sur que acelere la aplicación del plan de acción.”
“La renovación del embargo de armas es un paso en la dirección correcta y es fundamental para restringir la afluencia de armas utilizadas para cometer crímenes de guerra, así como abusos y violaciones de derechos humanos, entre ellos violencia sexual relacionada con el conflicto. Sudán del Sur y todos los demás Estados miembros de la ONU, especialmente los Estados vecinos, deben hacerlo cumplir con diligencia.
Deprose Muchena
“Dada la elevada prevalencia de violencia sexual relacionada con los conflictos en el país y la impunidad endémica con la que se comete, acogemos con especial satisfacción que el Consejo haya vuelto a pedir al gobierno que establezca el Tribunal Híbrido para Sudán del Sur. Se debe hacer especial hincapié en la protección de sobrevivientes, testigos y actores judiciales, así como en el establecimiento de responsabilidades penales, lo que incluye dejar de enjuiciar en tribunales militares los delitos cometidos contra civiles y empezar a hacerlo en tribunales civiles.”
Información complementaria
El 18 de mayo, Amnistía Internacional publicó el informe If you don’t cooperate, we’ll gun you down”: conflict-related sexual violence and impunity in South Sudan, en el que revela que continúa en el país la violencia sexual relacionada con el conflicto y que las armas de fuego pueden facilitarla. También expone que aún no se han implementado del todo dos apartados de un plan de acción elaborado para abordar este tipo de violencia en el país y adoptado por el gobierno en enero de 2021.