- ¿Cuáles son los objetivos del EPU?
El objetivo final del EPU es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países. Para ello, el EPU evalúa el historial de derechos humanos de los Estados miembros. El EPU también tiene como objetivo brindar asistencia técnica a los Estados mediante la formulación de recomendaciones para que refuercen la protección de los derechos humanos a nivel nacional.
- ¿En qué información se basa el examen?
El examen se basa en tres documentos principales:
- 1) Un informe preparado por el Estado examinado (“Informe nacional”);
- 2) Una compilación de la información y las recomendaciones contenidas en los informes de los órganos de tratados, los procedimientos especiales y otros órganos de la ONU sobre el país examinado (“Recopilación de informes de las Naciones Unidas”, preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH-);
- 3) Un resumen de información creíble y fidedigna proporcionada por otras partes interesadas, como las ONGs, instituciones nacionales de derechos humanos, defensorxs de derechos humanos, etc., sobre el país examinado (“Resumen de las comunicaciones de otras partes interesadas”, preparado por la OACNUDH).
- ¿Cómo se lleva a cabo el examen?
Los exámenes tienen lugar en la sede de la ONU, en el Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza), y son llevados a cabo por el Grupo de Trabajo del EPU que está compuesto por los 47 Estados miembros del CDH y presidido por el Presidente del CDH. Otras partes interesadas, como las ONGs pueden asistir al examen, pero no pueden intervenir.
El examen tiene forma de diálogo interactivo y dura 3 horas y 30 minutos. Durante cada examen, el Estado examinado tiene 1 hora y 10 minutos para presentar su informe nacional y responder a cuestiones y preguntas formuladas previamente por los otros Estados. En las 2 horas y 20 minutos restantes los otros Estados pueden hacer comentarios, plantear preguntas y formular recomendaciones.
Luego la troika y la OACNUDH preparan un “informe de resultados” y el Estado examinado tiene la oportunidad de hacer observaciones preliminares sobre las recomendaciones, eligiendo “aceptarlas” o “tomar nota” de ellas. Tanto las recomendaciones aceptadas como las tenidas en cuenta se incluyen en el informe final. El informe se aprueba por consenso en el Grupo de Trabajo unas 48 horas después del diálogo interactivo y luego unos 3 meses después se aprueba formalmente en una sesión plenaria del CDH y se publica en el sitio web del EPU.
- ¿Qué es y qué hace la troika?
La troika es un grupo de 3 Estados que asisten al Estado examinado y actúan como relatores o facilitadores del examen. La selección de las troikas para cada Estado se realiza por sorteo.
Antes del examen, la troika recibe las preguntas por escrito de todos los Estados miembros de la ONU y se las transmite al Estado examinado. Luego del examen, la troika prepara -con la ayuda de la OACNUDH y la participación del Estado examinado- un “informe de resultados” que contiene un resumen de las preguntas, comentarios y recomendaciones formuladas por los otros Estados durante el diálogo interactivo, así como de las respuestas del Estado examinado.
- ¿Qué obligaciones de derechos humanos se abordan en el EPU?
El examen evalúa en qué medida el Estado examinado cumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos contenidas en:
- -La Carta de las Naciones Unidas;
- -La Declaración Universal de los Derechos Humanos;
- -Los instrumentos de derechos humanos en los que el Estado examinado es parte (tratados ratificados por el Estado en cuestión);
- -Las promesas y los compromisos voluntarios asumidos por el Estado (incluidos los realizados en el contexto de su candidatura para integrar CDH);
- -El derecho internacional humanitario aplicable.
- ¿Qué ocurre entre las revisiones?
El periodo entre las revisiones (es decir, durante los 4 años y medio entre examen y examen) se denomina fase de aplicación. Durante este periodo, el Estado examinado debe aplicar las recomendaciones recibidas. El seguimiento de la aplicación de las recomendaciones es sumamente importante ya que determinará la eficacia del EPU como mecanismo en sí y demostrará el compromiso de los Estados miembros de la ONU con la promoción y la protección de los derechos humanos. Las otras partes interesadas, como las ONGs, son fundamentales para los esfuerzos de seguimiento.
- ¿Cómo puede participar la sociedad civil en el EPU?
Las ONGs, las y los defensores de derechos humanos, las instituciones nacionales de derechos humanos y otros actores interesados pueden participar en el EPU de muchas maneras. Entre ellas:
- -Participando de los procesos de consulta previa al examen (por ejemplo, durante la elaboración del informe nacional);
- -Presentando información (o “informes sombra”) para su inclusión en el resumen de comunicaciones que proporcionan otras partes interesadas, que se utilizará para el examen;
- -Captando apoyos en otros Estados para que planteen cuestiones y preguntas pertinentes durante el diálogo interactivo y formulen recomendaciones oportunas (a través de embajadas en el país examinado o de las misiones permanentes en Ginebra);
- -Realizando un seguimiento de la aplicación de las recomendaciones por el Estado examinado y trabajando junto a él en la aplicación.