“El dato evidencia la gravedad creciente de una crisis climática que ya está causando sufrimiento humano en proporciones inmensas y alarmantes. Millones de personas se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos extremos en 2022, que el cambio climático hizo más probables e intensos, como las catastróficas inundaciones en Pakistán y África Occidental y Austral, la grave sequía en África Oriental, las olas de calor en China e India, los récords de temperatura estival en toda Europa y la devastación causada por el huracán Ian en Cuba y en Florida.”
“Resulta escandaloso que, a pesar de las pruebas abundantes e inequívocas de que el cambio climático se está acelerando, la mayoría de los Estados y las empresas continúen expandiendo la producción de combustibles fósiles y no estén aplicando estrategias de descarbonización y medidas para una transición justa con la rapidez necesaria. La falta de disposición de los Estados reunidos en la COP27 para comprometerse a eliminar gradualmente y sin demora todos los combustibles fósiles fue un fracaso colectivo en la protección de los derechos humanos y del derecho universal a un entorno limpio, saludable y seguro.”
“No podemos permitirnos dejar pasar otro año sin cambiar de rumbo. En 2023 debe ser cuando las emisiones alcancen finalmente sus niveles máximos y los Estados formulen un compromiso internacional firme con la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Todos los Estados, pero sobre todo los mayores emisores de carbono (actualmente y en el pasado), deben adoptar medidas con urgencia para ayudar a superar la adicción global a los combustibles fósiles que está devastando nuestro mundo.”
Información complementaria
El informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, publicado hoy, concluye que la temperatura media anual global en 2022 superó en 0,3°C la de su periodo de referencia (1991-2020) y aproximadamente en 1,2°C la del periodo de 1850 a 1900, utilizado como indicador de la era preindustrial. La concentración media anual de dióxido de carbono en la atmósfera fue de 417 partes por millón en 2022 y la de metano, 1.894 partes por mil millones. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus forma parte del Programa de la Unión de observación y vigilancia de la Tierra.