Amnistía Internacional lanzó hoy una nueva campaña que pone en agenda la gravedad de diversas violaciones de derechos humanos que sufren grupos históricamente vulnerados como las personas migrantes y refugiadas, los pueblos indígenas, las personas mayores, las mujeres y otras identidades de género, entre muchas otras.
Las piezas muestran rostros de personas que no existen, ya que son creados mediante la inteligencia artificial, e invita a reflexionar sobre la manera en que éstos tienen mayor protección que muchas de las personas de carne y hueso cuyas vidas están atravesadas por la violencia, el hambre, la inseguridad y la discriminación. La paradoja se da en el hecho de que personas creadas artificialmente a través de modelos de lenguaje están, en la práctica, mejor protegidos- a través de derechos como propiedad intelectual - que otros colectivos cuyos derechos básicos continúan siendo ignorados.
“Es fundamental que los gobiernos de todo el mundo protejan los derechos de las personas en todos los rincones del planeta. A 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hoy más que nunca es imperioso que revisemos las deudas con las mujeres en Afganistán, que no pueden ejercer la educación y circular libremente; con las comunidades indígenas en Argentina, cuyas experiencias de violencia y racismo naturalizadas vulnera su vida e integridad; o con las generaciones actuales y futuras, que son y serán víctimas de la crisis climática por la falta de medidas para prevenir la emisión indiscriminada. ”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
🤖 Sobre la campaña
En sus redes sociales, Amnistía Internacional publica videos y posteos que dan cuenta de que, mientras en el mundo virtual hay contenidos protegidos por derecho de propiedad intelectual, millones de personas en el mundo real sufren a diario la vulneración de derechos fundamentales como el de seguridad, educación, no discriminación y vida digna, entre otros.
Las piezas, desarrolladas por la agencia VMLY&R son acompañadas por una carta para la prensa.
Amnistía Internacional espera que la campaña llame la atención sobre la importancia de proteger los derechos humanos y que contribuya a una discusión más amplia sobre cómo construir un futuro más justo y equitativo para todos.