Reaccionando a la noticia de que la defensora de los derechos humanos iraní injustamente encarcelada Narges Mohammadi ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha declarado:
“Narges Mohammadi recibe hoy este premio entre rejas en Irán, donde permanece injustamente encarcelada desde 2021 exclusivamente por su activismo de derechos humanos. Ha trabajado incansablemente durante años para llamar la atención sobre la nefasta situación de los derechos humanos en Irán. Incluso desde su celda, ha condenado la sangrienta represión que ejercieron las autoridades sobre las protestas celebradas en todo el país, ha pedido la abolición de la pena de muerte y la prohibición de la reclusión en régimen de aislamiento, y ha denunciado la violencia sexual bajo custodia sufrida por las manifestantes.
“En una cruel campaña que pone de manifiesto la intrínseca inhumanidad de las tácticas empleadas por las autoridades iraníes para reprimir las voces críticas, llevan años sometiendo a Narres Mohammadi a violaciones de derechos humanos tales como tortura, amenazas de muerte y negación de atención médica especializada. Incluso le han impedido ver a sus hijos. A pesar del enorme coste personal que le ha supuesto, de los implacables intentos de silenciarla y de la perspectiva de una vida en la cárcel, Narges Mohammadi continúa, de manera desafiante, pidiendo cambios, no sólo para ella, sino para todos los hombres, mujeres, niños y niñas de Irán.
“El reconocimiento que le ha concedido hoy el comité del Premio Nobel de la Paz envía a las autoridades iraníes el mensaje claro de que su represión de las personas que expresan pacíficamente críticas y de los defensores y defensoras de los derechos humanos no quedarán sin respuesta. La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para presionar en favor de la liberación inmediata e incondicional de Narges Mohammadi y de todas las demás personas injustamente encarceladas por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos, también en el periodo posterior a las protestas ‘Mujer Vida Libertad’ de 2022.”
Información complementaria
Narges Mohammadi se halla actualmente cumpliendo varias condenas cuyas penas suman un total 11 años y 11 meses de prisión, y además se le impusieron otras penas crueles inhumanas y degradantes, incluidos 154 latigazos.