Amnistía Internacional (AI) y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se reunieron ayer para dialogar sobre la situación de los 21 rehenes argentinos que se encuentran en manos de Hamás y otros grupos armados en la Franja de Gaza desde los salvajes ataques cometidos por sus integrantes en Israel el 7 de octubre pasado.
Por parte de AI Argentina estuvieron la directora ejecutiva, Mariela Belski, y el director de Política y Justicia Internacional, Santiago Juncal.
A través de una carta enviada el 27 de octubre, AI había solicitado al ministro conocer cuáles habían sido las gestiones que se venían llevando a cabo desde el gobierno nacional para averiguar el paradero y estado de las personas secuestradas y sobre los resultados obtenidos hasta ese entonces.
En la reunión, Cafiero hizo mención a las comunicaciones que había efectuado con los cancilleres de Israel, Qatar, Turquía y Egipto; con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con la Cruz Roja Internacional para que contribuyan con su accionar a la liberación de los rehenes. Asimismo, dio información sobre otras iniciativas que venía realizando la Cancillería en torno al conflicto, como el Operativo Retorno Seguro y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto.
Por su parte, AI informó sobre los posicionamientos y campañas que viene realizando desde el inicio del conflicto, y en particular, sobre aquellas enfocadas a la liberación de las personas secuestradas. La organización se puso nuevamente a disposición para cooperar en todas las acciones que pudieran ser de utilidad en pos de este objetivo, incluyendo la vinculación con familiares de los rehenes y la coordinación de campañas de difusión.
El encuentro finalizó con la compartida preocupación entre AI y el Canciller sobre el ostensible crecimiento de incidentes antisemitas e islamófobos en el mundo y en Argentina desde el 7 de octubre a esta parte.