Ante los recientes ataques racistas y otros disturbios violentos en todo Reino Unido, Sacha Deshmukh, director ejecutivo de Amnistía Internacional Reino Unido, ha manifestado:
“La violencia y los crímenes de odio generalizados que hemos presenciado en los últimos días son totalmente inaceptables.
Es repugnante ver la quema de hoteles donde se alojan personas que buscan refugio, los ataques contra mezquitas y negocios y las agresiones a personas por el color de su piel, su fe o su país de origen”.
“La violencia racista que estamos viendo en nuestras calles viene precedida de un periodo intenso en el que figuras políticas y otras personas han convertido a las personas refugiadas y migrantes en chivos expiatorios mediante una retórica y una política peligrosas. Espero que quienes difunden esa retórica vean las consecuencias de sus palabras y aprendan.
Los acontecimientos de los últimos días, descritos como ‘protestas contra la inmigración’ o ‘manifestaciones probritánicas’, no deberían calificarse como tales. Lo que estamos viendo son ataques racistas claramente violentos contra comunidades específicas.
El gobierno debe responder con seriedad, garantizando una actuación policial dirigida a proteger las comunidades en peligro pero también evitando activamente las ‘soluciones rápidas’ que resulten peligrosas y discriminatorias, como el despliegue adicional de tecnología de reconocimiento facial o la medida de los tribunales abiertos las 24 horas, si con ellas se crea la posibilidad de que se impugnen las sentencias y, en la práctica, se termina socavando la confianza en el proceso judicial.
Sobre todo, el Gobierno debe abordar las causas originarias del racismo, la islamofobia y la xenofobia que invaden nuestra sociedad, lo que incluye denunciar y abordar activamente la peligrosa retórica de figuras políticas y comentaristas en redes sociales y otros lugares.”