Organizaciones de la sociedad civil convocamos a una audiencia pública ciudadana por las candidaturas a la Corte Suprema de Justicia

Ante la falta de espacios que permitan una efectiva participación de la ciudadanía en el marco del proceso de designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organizaciones de la sociedad civil convocan a participar de una audiencia pública que se realizará el jueves 22 de agosto de 16 a 19 hs. en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación. Para participar, se requiere inscripción previa a través de este link

Flyer audiencia- versión 8_8

El Poder Ejecutivo propuso como candidatos para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Nuestra Constitución Nacional, en su artículo 99, inciso 4, prevé que los jueces del Máximo Tribunal serán designados por el Presidente con acuerdo del Senado. Luego de que el Ministerio de Justicia enviara la propuesta al Poder Legislativo, la Comisión de Acuerdos del Senado fijó las fechas para las audiencias públicas de cada uno de los candidatos el 21 y 28 de agosto.

La ciudadanía tiene derecho a participar en esta decisión. Sin embargo, a pesar de que se presentó un pedido explícito ante el Senado, no se han garantizado hasta el momento instancias de participación que permitan una discusión plural y real sobre los antecedentes, la idoneidad y la independencia de los postulantes, ni sobre su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.Es por eso que desde ACIJ, AMNISTÍA INTERNACIONAL, CELS, ELA, INECIP, Poder Ciudadano y Human Rights Watch, convocamos a una audiencia pública ciudadana, a fin de promover un debate técnico, informado y profundo sobre las personas propuestas para integrar la Corte.

El evento tendrá lugar el jueves 22 de agosto entre las 16 y las 19 hs. en el Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1841, CABA). En esta jornada, representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en justicia y derechos humanos, de la academia y del periodismo expondrán sus posturas sobre las candidaturas propuestas. Además, habrá un espacio abierto para que la ciudadanía pueda manifestar su opinión. Para inscribirse en dicho espacio, se requiere indicarlo en este link. Podés acceder al programa completo del evento acá.