Al día de la fecha no han recibido ninguna respuesta concreta a sus reclamos, Félix Díaz y los otros representantes indígenas que lo acompañan, insisten con el pedido de audiencia a la Presidenta de la Nación en búsqueda de una solución urgente a su problemática.
Tras la conferencia de prensa que Amnistía Internacional dio el miércoles 01 de diciembre para poner el alto la voz de Félix Díaz por los desalojos que sufrió la comunidad toba Qom, el Ministro del Interior Florencio Randazzo recibió a los representantes indígenas de Formosa junto a integrantes de organizaciones de derechos humanos.
En dicha reunión Félix Díaz se expuso y presentó la situación vivida en La Primavera, provincia de Formosa. Amnistía Internacional presentó los puntos críticos de mayor preocupación:
- Seguridad: Exigir que Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos
- Tierras: Llamar a las autoridades para que resuelvan urgentemente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos
- Investigación y justicia: Llamar a las autoridades que para ordenen una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio
- Derechos de los Pueblos Indígenas: Llamar a las autoridades para que cumplan plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizaciones y ejercidos con su completa participación
"El Ministro del Interior se comprometió a dar respuestas en 48 horas a la grave situación de la comunidad La Primavera. Al día de la fecha no solo no han recibido respuestas concretas, sino que la situación de inseguridad de la comunidad no cesa, continúan siendo amenazados" señaló Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.
La comunidad denuncia que durante el pasado fin de semana hubo dos accidentes en la ruta 86, un joven indígena de la comunidad murió y otro sufrió heridas graves, estos hechos provocan gran preocupación a los integrantes de la comunidad quienes continúan con miedo después de los hechos de violencia sufridos el 23 de noviembre.
Amnistía Internacional expresó su preocupación por considerar que no se le está dando prioridad al cumplimiento a la ley nacional 26.160 y a los tratados internacionales que protegen a las comunidades indígenas del país y hablan del respeto que debe de haber a sus tierras ancestrales; los instrumentos son claros en cuanto a la prohibición a los desalojos y los derechos de los que gozan las comunidades indígenas sobre sus tierras y territorios.
"Es muy importante que la voluntad política se traduzca en acciones concretas que den cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas del país. Es urgente que se profundice la lucha por los derechos humanos y se trabaje fuerte y coordinadamente por los derechos de los pueblos indígenas. Ningún conflicto o interés político debe estar por sobre los derechos", concluyo Gabriela Boada.
Otros:
El trabajo que Amnistía Internacional viene realizando por las comunidades indígenas en el país contó con el apoyo de diferentes personalidades y organizaciones sociales. En este link puede verse el apoyo brindado por Dolores Fonzi a la campaña para contribuir a su difusión y sumar más firmas al pedido:
http://www.youtube.com/watch?v=Ku4cy3_YZGo