La comunidad qom La Primavera de la Provincia de Formosa mantuvo durante cuatro meses el corte de la Ruta Nacional 86 en reclamo por el derecho a sus tierras ancestrales y en reclamo de las mismas. El 23 de noviembre de 2010, la policía de la provincia de Formosa desalojó a la comunidad, hubo dos muertos y 36 detenidos, de los cuales al menos 6 eran menores de edad. Integrantes de la comunidad denunciaron violencia, hostigamiento e irregularidades en el accionar.
Luego de los hechos, el líder de la comunidad Félix Díaz y otros integrantes de la misma, viajaron a Buenos Aires en busca de soluciones concretas por parte del Estado Nacional que atiendan al reclamo por el derecho a sus tierras ancestrales.
Durante el mes de diciembre se realizaron sucesivas actividades, reuniones y conferencias de prensa en seguimiento del reclamo. El 23 de diciembre, al no tener respuestas, Félix Díaz y otros hermanos indígenas iniciaron una huelga de hambre que levantaron el 30 del mismo mes al ser convocados por representantes del Gobierno Nacional a una reunión para buscar soluciones a la situación de la Comunidad.
En función de los 6 pedidos que hizo Félix Díaz hubo varios compromisos por parte de los representantes del gobierno que estaban presentes.
"Ante el pedido de Félix Díaz estuvimos como observadores en la reunión. En la misma el Estado Argentino tomó ciertos compromisos mínimos de atención y respuesta a la causa; siendo medidas paliativas que no atienden a los problemas de fondo y al gran problema, el respeto de las tierras ancestrales de las comunidades indígenas" señaló Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.
La comunidad denuncia que a más de un mes y medio de la firma de dichos compromisos mínimos no hay avances claros, siendo que el 1 de marzo se cumplen todos los plazos establecidos en el documento.
"Al día de la fecha no hay noticias del cumplimiento de ninguno de los compromisos asumidos el 30 de diciembre, seguimos exigiendo al Gobierno Nacional -máximo garante de los derechos humanos de las y los argentinos- que implemente los compromisos asumidos internacionalmente en derecho de los pueblos indígenas" señaló Boada.
Félix Díaz y los otros representantes indígenas que lo acompañan insisten con el pedido de audiencia a la Presidenta de la Nación en búsqueda de una solución urgente a su problemática. Para el aniversario del desalojo forzoso y la muerte de Roberto López, se juntarán a las 18 hs en el acampe de Av de Mayo y 9 de Julio para marchar y concluir la jornada con un encuentro cultural.
"Nuestro deseo es que se solucionen los problemas como corresponde, que se garanticen los derechos sin condicionamientos, para que podamos volver a nuestras casas llevando a nuestras comunidades la buena noticia de la devolución de nuestras tierras, no nos iremos hasta conseguirlo" agregó Félix Díaz.
Amnistía Internacional insiste en que el Estado Argentino tome las medidas necesarias para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y para que los defensores de derechos humanos no corran riesgos ni sufran amenazas.
"Es preocupante que a esta altura no se haya solucionado el problema de la comunidad La Primavera, los derechos de los pueblos indígenas también son derechos humanos y Félix Díaz es un defensor de esos derechos" agregó Gabriela Boada, Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina "acompañamos la lucha de los derechos de los pueblos indígenas y reclamamos al Gobierno Nacional que de una solución inmediata a esta situación".
Amnistía Internacional exige al Estado Argentino que:
- Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos.
- Las autoridades para que resuelvan urgentemente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos
- Ordenen una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio.
- Cumplan plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizaciones y ejercidos con su completa participación.
Información adicional
La comunidad La Primavera ha estado reclamando parte de sus tierras ancestrales cerca de la Ruta Nacional 86 desde hace años. La comunidad reclamó que, durante el corte de ruta, ningún funcionario estatal trató de entablar un diálogo o una negociación con ellos, ni sus reclamos fueron escuchados y en lugar de esto, el gobierno continuo con sus planes de construir sobre estas tierras el Instituto Universitario, a pesar de que una medida cautelar protege a la comunidad contra esos planes, y de que la propiedad de la tierra aún está siendo disputada.
Amnistía Internacional ha documentado que en Formosa el Estado no está cumpliendo con su obligación de consultas y del consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas antes de realizar cualquier plan de desarrollo que los afecte.
Las autoridades tampoco han logrado resolver las disputas por la tierra y respetar el derecho de las comunidades indígenas a sus tierras ancestrales.
El apoyo a la causa puede hacerse firmando la acción urgente en: "Argentina: Indígenas de Formosa sufrieron disparos y sus casas fueron incendiadas"
El trabajo que Amnistía Internacional viene realizando por las comunidades indígenas en el país contó con el apoyo de diferentes personalidades y organizaciones sociales. En este link puede verse el apoyo brindado por Dolores Fonzi a la campaña para contribuir a su difusión y sumar más firmas al pedido: http://www.youtube.com/watch?v=Z79yzbbleFQ