El reciente ataque a Baga y pueblos de los alrededores pareciera ser el acto más mortífero de Boko Haram, en un contexto de ataques cada vez más atroces llevados a cabo por el grupo. Si los informes de que la ciudad fue arrasada y que cientos o incluso hasta dos mil civiles perdieron la vida son ciertas, esto marca una escalada preocupante y sangrienta de la embestida constante de Boko Haram contra la población civil, dijo Amnistía Internacional.
Actualmente estamos trabajando para conocer más detalles de lo que sucedió durante el ataque a Baga y sus alrededores. Este ataque reitera la urgente necesidad de detener la matanza sin sentido perpretada por Boko Haram y de que el gobierno de Nigeria tome medidas para proteger a una población que viven con el temor constante de este tipo de ataques.
Contexto:
El sábado 3 de enero militantes de Boko Haram atacaron Baga y pueblos de los alrededores. Desde 2009, Boko Haram ha atacado repetidamente a civiles a través de incursiones y ataques con bombas. Los ataques aumentan en frecuencia y severidad. Los efectos sobre la población civil han sido devastadores. Resultaron en miles de muertos y secuestrados y cientos de miles obligados a abandonar sus hogares.
Las pruebas reunidas por Amnistía Internacional indican que Boko Haram han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El gobierno nigeriano debe investigar estos abusos y garantizar que los culpables sean llevados ante la justicia.