El ataque de artillería cometido en Ucrania oriental contra un micro, en el que murieron 10 civiles y resultaron heridos 18, debe ser investigado urgentemente, ya que podría constituir una violación del derecho internacional humanitario, dijo Amnistía Internacional.
Al parecer, en el ataque se empleó un sistema de artillería Grad no guiado, aunque no está claro aún de dónde procedía. El proyectil impactó en un micro civil que estaba en un control militar de las fuerzas favorables a Kiev en la localidad de Volnovaja.
El mundo necesita saber la verdad de este trágico incidente, que debe investigarse de forma exhaustiva, imparcial e independiente, como una posible violación de las leyes de la guerra. Los responsables de este incidente no adoptaron medidas para proteger a los civiles, como exige el derecho internacional humanitario, o actuaron deliberadamente, lo que constituiría un crimen de guerra.
Las fotos difundidas en las redes sociales tras el ataque mostraban al micro con las ventanillas destrozadas y un costado agujereado con señales de metralla; se podía ver sangre sobre la nieve junto al vehículo.
A pesar de que en septiembre de 2014 se acordó un alto el fuego simbólico en Ucrania oriental, desde esa fecha han perdido la vida más de 1.400 personas, pues ambas partes cometen un número creciente de ataques de represalia. En total, casi 5.000 personas han muerto desde que estalló el conflicto el año pasado.