La persistente negative a reveler el paradero de una miembro del grupo ruso de punk Pussy Riot, quien habría sido transferida a una prisión en Siberia, muestra el esfuerzo que están realizando las autoridades, dijo Amnistía Internacional.
Nadezhda Tolokonnikova se ha quejado públicamente de las amenazas recibidas de parte de funcionarios en la prisión. Es preocupante que ahora esté siendo castigada por ello y por denunciar las deplorables condiciones carcelarias. Las autoridades rusas deben informar inmediatamente a sus familias dónde está ella y permitir que acceda a un abogado.
En primer lugar, es una prisionera de conciencia que nunca debió haber sido encarcelada. La negativa a revelar dónde está simplemente alimenta los peores rumores.
El paradero de Nadezhda Tolokonnikova se desconoce desde el 22 de octube, cuando se informó que fue sacada del penal donde estaba cumpliendo una condena a dos años de prisión. Se cree que fue transferida a otro lugar, pero el destino no ha sido revelado. Su esposo ha dicho recientemente que una fuente de la administración penitenciaria le informó acerca de un posible traslado a una prisión en Siberia.
Si esta información es correcta, trasladarla a una cárcel a miles de kilómetros de Moscú haría casi imposible que sus familiares y abogados la vean. Esto sería una violación de sus derechos humanos y de las propias leyes rusas.