Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Autoridades de Rusia

Autoridades rusas bloquean la liberación de un activista

Autoridades rusas bloquean la liberación de un activista De acuerdo con el derecho internacional, así como con los términos de un acuerdo negociado con las autoridades, Khudoberdi Nurmatov (más conocido como Ali Feruz), activista de Uzbekistán y corresponsal de Novaya Gazeta, debería ser liberado de inmediato y ser libre de abandonar Rusia para dirigirse a un tercer país.

Sin embargo, las autoridades continúan bloqueando su liberación. Según el periódico ruso Novaya Gazeta, Ali Feruz estuvo próximo a ser liberado en noviembre, a tal punto que tenía reservado un vuelo para salir de Rusia, tras un acuerdo que sus abogados habían negociado con las autoridades. No obstante, el 16 de noviembre, agentes del Departamento de Migraciones realizaron un registro inesperado en las oficinas de Novaya Gazeta en Moscú. El 21 de noviembre, Ali Feruz compareció ante el Tribunal de Distrito de Basmannyi, en Moscú, y se le impuso una multa de 5.000 rublos (85 dólares) estadounidenses por trabajar para Novaya Gazeta de forma supuestamente ilegal. Además, el juez ratificó la decisión de deportar a Ali Feruz a Uzbekistán, en espera de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Ali Feruz afirma que se vio obligado a huir de Uzbekistán en 2008, tras ser torturado por agentes del Servicio de Seguridad Nacional de Uzbekistán. Fue detenido y puesto bajo custodia el 1 de agosto, acusado de violación de “la normativa de entrada o estancia en la Federación Rusa por un ciudadano extranjero”. El Tribunal de Basmannyi, en Moscú, impuso una multa de 5.000 rublos (85 dólares estadounidenses) a Ali Feruz y resolvió que debía ser devuelto a Uzbekistán. El 8 de agosto, el juez del Tribunal Municipal de Moscú dictó que la deportación de Ali Feruz debía suspenderse hasta que su caso fuera revisado por el TEDH, el cual había concedido a Ali Feruz medidas provisionales urgentes el 4 de agosto, que prohibían su regreso a Uzbekistán.

Se cree que la solicitud del Servicio de Seguridad Nacional de Uzbekistán para que se extradite a Ali Feruz está relacionada con un artículo que él escribió en relación con las elecciones presidenciales de 2016 en Uzbekistán. El periodista sigue recluido en el Centro Especial de Detención Temporal de Ciudadanos Extranjeros y corre el peligro de ser devuelto a Uzbekistán, o incluso de ser secuestrado. Si es deportado a Uzbekistán, Ali Feruz podría sufrir violaciones de derechos humanos, como tortura y otros malos tratos, y de enfrentar un juicio sin las debidas garantías.

Escriban inmediatamente en ruso, en inglés o en su propio idioma, instando a las autoridades rusas a:

- Liberar de inmediato a Khudoberdi Nurmatov (también conocido como Ali Feruz) y garantizar que pueda viajar a un tercer país sin ninguna restricción;

- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Khudoberdi Nurmatov no sea secuestrado ni sometido a entregas secretas, ni sea devuelto a Uzbekistán de ningún otro modo;

- Investigar con prontitud y eficacia las denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia formuladas por Khudoberdi Nurmatov y, hasta que sea liberado, garantizar su protección frente a la tortura y otros malos tratos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL JUEVES 19 DE ENERO DE 2017 A:

Ministro del Interior
Minister of the Interior

Vladimir Aleksandrovich Kolokoltsev

1. Zhitnaya d. 16

119049 Moscow, Federación Rusa

Fax: +7 495 667 05 98 (esperen la señal)

O utilicen un formulario online en ruso: https://xn--b1aew.xn--p1ai/request_main

Tratamiento: Sr. Ministro / Dear Minister

Fiscal General
Prosecutor General

Yuriy Yakovlevich Chaika