Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Legisladoras y legisladores del Congreso de la Nación Argentina

¡Sumá tu firma para que el Congreso apruebe el aborto legal!

¡Sumá tu firma para que el Congreso apruebe el aborto legal! El Congreso argentino debate el aborto legal, seguro y gratuito y es fundamental que hagamos oír nuestra voz ante quienes legislan en torno a una problemática que causa discriminación, muerte y sufrimiento en niñas, adolescentes y mujeres.

Es necesario que Argentina apruebe el aborto legal porque:

• La penalización del aborto y sus restricciones niegan el derecho a la salud y la vida de mujeres y niñas y otras personas con capacidad de gestar.

• La criminalización del aborto no disuade a las mujeres y niñas de practicarse abortos; en cambio sí las empuja a acudir a abortos inseguro y clandestinos

• La penalización del aborto coloca a las mujeres frente al dilema de decidir entre la muerte o la cárcel.

• La criminalización viola el principio de igualdad y no discriminación.

• La penalización del aborto impacta de manera desigual en las mujeres pobres

• La penalización del aborto y sus restricciones limita el acceso al servicio de aborto incluso en los supuestos en que es legal.

• La despenalización del aborto no aumenta la cantidad de abortos.

• La penalización del aborto puede constituir un trato cruel, inhumano y degradante.

• Las leyes restrictivas y la realización de abortos inseguros y clandestinos generan altas tasas de mortalidad y morbilidad materna.

La despenalización del aborto es un compromiso de derechos humanos y los Estados están obligados a revisar todas las normas que restrinjan el acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva.

El voto a favor del aborto legal es un paso más para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

En el ejercicio de sus funciones, las diputadas y los diputados del Congreso de la Nación deben decidir de acuerdo a la Constitución nacional y a los estándares internacionales de derechos humanos. Por eso, a todos ellos, le pedimos que aprueben el aborto legal.

Acciones Relacionadas