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Para el Gobierno Nacional y Provincial

¡Sumá tu firma para que los niños y las niñas de San Vicente, Misiones, tengan acceso a la educación!

¡Sumá tu firma para que los niños y las niñas de San Vicente, Misiones, tengan acceso a la educación! El 3 de octubre, Amnistía Internacional comenzó una campaña para que los niños y niñas de las comunidades del paraje km 65 “Río Victoria” accedieran a la escuela (Esc. N° 352 “Don Ceferino”) de forma segura sin tener que caminar por la selva ni meterse en el agua para cruzar el arroyo.
Luego de que la campaña tomara estado público, el gobierno dispuso la construcción de un puente peatonal y ya se encuentran máquinas trabajando en el territorio.

Sin embargo, la construcción de una pasarela peatonal no brinda una solución integral al problema porque los niños seguirán sufriendo limitaciones para acceder a la escuela ya que estarán expuestos a las inclemencias del clima y obligados a caminar hasta seis horas por día para poder acceder a la educación.
Hasta el momento, Amnistía Internacional recolectó más de 7600 firmas de personas que se sumaron al reclamo de la comunidad del Paraje Km 65 “Río Victoria” para construir un camino y un puente vehicular, y que puso a disposición del gobierno de Misiones, del Intendente de San Vicente y de Vialidad.
Mientras tanto, de modo provisorio, Gendarmería se ofreció a llevar y traer a los niños y niñas a la escuela por un camino alternativo más largo.

Antecedentes:


Hace más de 10 años que papás, mamás y docentes piden que se hagan las obras necesarias para garantizar que los niños y las niñas puedan ir a la escuela en condiciones seguras y sin riesgos. Para ir al colegio y volver a sus casas, los chicos tenían que atravesar un sendero lleno de ramas y maleza en el medio de la selva y cruzar un arroyo pero como no hay puentes tienen que meterse en el agua o improvisar pasarelas sobre troncos endebles para poder pasar. En general van acompañados de adultos que van limpiando el camino con machetes para poder atravesarlo. Cuando el clima es adverso, los niños y jóvenes no pueden asistir a clases porque los caminos se tornan intransitables y los cauces de agua suben y es imposible cruzarlos.

El 11 de julio de 2018, Amnistía Internacional visitó a  las familias que viven en el Paraje y conversó con quienes llevan adelante el reclamo. También se reunió con representantes del Gobierno de Misiones - ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik. Sin embargo, la respuesta del gobierno es insuficiente.

Por eso es importante seguir acompañando a la comunidad y pedir


al Gobierno de Misiones que:

  • a) ejecute las obras necesarias para la construcción de los puentes para tránsito peatonal y vehicular y el trazado de los caminos que permitirán a los niños y niñas de San Vicente asistir a la escuela.

  • b) garantice el efectivo acceso a la educación de los niños y niñas de San Vicente.


Al Gobierno nacional que:

  • fiscalice y provea los recursos financieros, técnicos o humanos necesarios a efectos de que los niños y niñas de San Vicente tengan garantizado de manera efectiva su derecho a la educación, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos que obligan al Estado.


 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales -tales como el derecho a un vida digna, el derecho al trabajo, el derecho a la igualdad, el derecho a la salud, entre otros- reconocido en distintos instrumentos internacionales de derechos humanos. Corresponde a los Estados proveer, financiar y supervisar la educación, de manera de asegurar el libre acceso, permanencia y egreso en igualdad de oportunidades y posibilidades para todos/as.
El derecho a la educación incluye, asimismo, la obligación del Estado de garantizar su accesibilidad, adoptando todas las medidas necesarias para que las personas puedan efectivamente concurrir a los establecimientos educativos. Las instituciones y los programas de enseñanza han de ser accesibles a todos, sin discriminación; y debe asimismo ser asequible materialmente, esto es, que su localización geográfica sea de razonable acceso y económicamente, esto es, debe ser asequible para todas las personas, y los Estados deben incorporar progresivamente la enseñanza gratuita en todos los niveles.
La falta de políticas públicas integrales tendientes a lograr la disminución en la deserción escolar o a universalizar la oferta educativa permitiendo el acceso a la educación a toda la comunidad impide a una determinada población gozar de la educación necesaria para el desarrollo de su propio plan de vida.
En junio de 2018 ya había tomado estado público el reclamo que padres, madres y docentes de la comunidad del paraje Km 39 “Rosa Mística” provincia de Misiones, llevan adelante para que se ejecuten las obras necesarias para garantizar que los y las niños y niñas de la Escuela Nro. 350 puedan asistir en condiciones seguras y así se garantice el efectivo acceso a la educación.
Este es el petitorio de la campaña: click aquí.


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