Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Ministro de Justicia / Minister of Justice

DETENIDO ARBITRARIAMENTE UN ACTIVISTA POR UNOS MENSAJES DE FACEBOOK

El activista senegalés Guy Marius Sagna fue detenido arbitrariamente en Dakar el 16 de julio y, el 5 de agosto, fue acusado de “difusión de noticias falsas sobre terrorismo”. En el interrogatorio, se le formularon en primer lugar preguntas acerca de dos mensajes que había publicado en Facebook sobre la falta de instalaciones médicas adecuadas en Senegal 59 años después de la independencia y, a continuación, le preguntaron por otra publicación aparecida en una página de Facebook sobre la presencia del ejército francés en África. Se encuentra recluido en la prisión central de Rebeuss (Dakar).

Guy Marius Sagna es un destacado activista de Senegal. Fue coordinador de la coalición nacional senegalesa “No a los Acuerdos de Asociación Económica”, que firmaban Senegal y la Unión Europea.

Como activista, hizó campaña contra lo que califica de “tratos neocolonialistas” y es miembro del movimiento “FRAPP-France Degage”. En repetidas ocasiones, fue detenido sólo por haber ejercido sus derechos de reunión pacífica y expresión, aunque más tarde quedó en libertad sin cargos.

En octubre de 2016, la Asamblea Nacional Senegalesa aprobó sendas reformas del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, que podrían ser utilizadas para sofocar la disidencia pacífica, alegando que se trataba de medidas necesarias para combatir el terrorismo y la ciberdelincuencia. La reforma del Código Penal define los delitos de terrorismo de forma imprecisa y sumamente general, con lo que aquellas personas que se dedican al activismo quedan expuestas a duras sanciones penales.

A lo largo de varios días, se detuvó ya, de manera arbitraria, a una serie de artistas y periodistas sólo por el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Acciones Relacionadas